header image
Afectados por nemagón serán indemnizados en junio
martes, 13 de mayo de 2008

INS cuenta con ¢5 mil millones: diarioextra.com El INS reiniciará el pago de las indemnizaciones a los afectados por el nemagón en la primera semana de junio. La Contraloría autorizó poco más de ¢5 mil millones para el pago a unos 3 500 afectados.  Unos 900 ex trabajadores bananeros afectados por el nemagón recibirán su indemnización a partir de la primera semana de junio.

La Contraloría General de la República (CGR), autorizó al Instituto Nacional de Seguros (INS) un presupuesto de poco más de ¢5 mil millones para cancelar a quienes se vieron afectados por el químico.En el INS calculan que este dinero alcanzará para pagar en este año a unos 3 500 afectados.Durante esta semana el INS enviará los primeros 900 casos a la Unidad Ejecutora del Nemagón para el estudio del caso y aprobación. Una vez superado este trámite se concretará el pago mediante una transferencia bancaria.

Al mismo tiempo, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizará los espermogramas a quienes reclaman el pago. En lo últimos meses el INS ha remitido a unos 3 600 ex trabajadores, quienes deberán someterse a análisis médicos para corroborar el daño físico causado por el químico.

Los afectados por nemagón que aun no han presentado su reclamo deben presentarse en la Oficina Operativa del Nemagón, ubicada frente al Colegio Napoleón Quesada, y presentar los requisitos.Desde aquí se coordina con la autoridades del seguro social para el examen médico.Esta misma oficina envía el expediente con los requisitos y resultados del examen médico a la Unidad Ejecutora para que calcule el monto de la indemnización.

Hasta ahora se han pagado 4 316 indemnizaciones a ex trabajadores bananeros, por la suma de ¢3 115 millones.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo