header image
Contraloría denuncia venta de tierra del Estado en fincas arrendadas a Palma Tica
jueves, 08 de mayo de 2008
nacion.com La Contraloría General de la República (CGR) denunció que la empresa Palma Tica S. A. ha incurrido en una serie de anomalías con dos fincas en Quepos que le arrenda al Estado para uso agrícola.

Mencionó la venta de casas de habitación a terceros, el establecimiento de centros privados de educación y la sobreposición de fincas privadas con terrenos públicos como las principales faltas.

En el informe número DFOE-PGA-79/2007, el órgano fiscalizador solicitó que el Gobierno intervenga ante situaciones anómalas en relación a las fincas 6-07524 000 y 6-07583 000, ubicadas en Quepos, cantón de Aguirre, Puntarenas.Citó que otras dos fincas privadas, aparentemente sobrepuestas a los terrenos señalados, fueron inscritas por particulares en el Registro Nacional de la Propiedad. Dentro de las propiedades operan, al margen del contrato público, el Colegio Ecoturístico del Pacífico y la Escuela Privada de Quepos. Ambas aparecen registradas como organizaciones con fines de lucro.Asimismo, el informe señaló que hay una diferencia de más de 130.000 metros cuadrados entre el tamaño de las fincas que menciona el Registro Nacional y el del plano de 1993 que se encuentra en la Dirección de Catastro Nacional.La Nación intentó conversar con un personero de Palma Tica –parte de Grupo Numar– , pero en la empresa se adujo que solo Alejandro González, representante legal de la compañía, estaba autorizado a dar declaraciones.  González no respondió los mensajes que se le dejaron ayer por teléfono y correo electrónico.Orden de acción. Al concluir que Palma Tica incumplió el contrato público, la CGR pidió e que el Gobierno establezca “las acciones de orden administrativo, penal y civil que se consideren necesarias”. Por tanto, se dan disposiciones de tomar acción al Ministerio de la Presidencia, al Ministro del Ambiente y Energía, y a la Junta Administrativa del Registro Nacional.La CGR indicó que solicitó explicaciones al Ministerio de la Presidencia, ante lo cual solo recibió la presentación del Proyecto de Ley 15.771, denominadoAutorización al Estado para segregar y donar terrenos de los caseríos El Cerro y Tipoache en Quepos de Aguirre .

Acción que, según la CGR, “no parece constituir una solución al problema de uso y ocupación inapropiada de bienes del Estado.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo