header image
Inicio arrow Temas arrow Energía arrow Los agrocombustibles o mal llamados biocombustibles
Los agrocombustibles o mal llamados biocombustibles
lunes, 05 de mayo de 2008

Noticias Radio Urgente. Los agrocombustibles o mal llamados biocombustibles (porque no son combustibles de la vida, sino combustibles a partir de cultivos agrícolas)

Últimamente vemos que se habla de agrocombustibles por todos lados. Primero era el gobierno de Estados Unidos y Brasil que los promocionaban, luego todo el mundo ya hablaba de que eran la solución verde para el cambio climático y el consumo energético basado en el petróleo... si, verde... mmmm, verde oscuro, casi negro. Porque al poco tiempo ya comenzamos a ver problemas.

Pero veamos, los agrocombustibles no es otra cosa que producir combustible a partir de productos agrícolas.Pero al anunciarse nada más esta “alternativa” al petróleo el alza en el precio del maíz fue automático, esto provocó el encarecimiento al 300% de la tortilla en México, por ejemplo, lo cual causó grandes problemas en toda la región.

Entre los primeros en criticar a los agrocombustibles estuvieron los ecologistas. Oilwatch Internacional decía a comienzos del años pasado que el peligro era que se cambiara el modelo agrícola, en vez de producir alimentos para alimentarnos (valga la redundancia) produciríamos para transportar o mover máquinas.

En ese momento se acusaba a los ecologistas de no aceptar ninguna idea, de radicales, de que nada les venía bien. Pero siempre se dijo que lo que había que hacer era cambiar los hábitos de consumo y no conseguir nuevos combustibles para seguir consumiendo igual.Pero rapidamente el campesinado se dio cuenta también de que los agrocombustibles no era una oportunidad de riquezas sino de problemas.

Mientras tanto, por supuesto, el gobierno de Costa Rica anunciaba con bombos y platillos que iba a fomentar el estudio, la investigación y la producción sobre el tema. Claro que algunas familias reales se frotaban las manos porque la caña de azucar podría ser utilizada para el etanol y eso sí enriquecería a algunos relacionados con el Ingenio Taboga.

Pues si, el agronegocio siempre intentando lucrar en cada nueva situación mundial. Ya vimos a las multinacionales del agro y de la química lucrando con los pesticidas, con las patentes a las semillas y, claro, ahora metidos en el agronegocio de los agrocombustibles.

Es preocupante que esos planes sigan en pie cuando ya está demostrado la inconveniencia de los agrocombustibles y sus impactos negativos.Lo que no se entiende muy bien es que hará ahora el gobierno de Costa Rica en este tema ya que hasta el Banco Mundial y las naciones unidas ya se pusieron en contra de los agrocombustibles.Pero las organizaciones sí tienen alternativas o propuestas respecto a este tema.

En fin, en resumen, la idea era no tener que disminuir los niveles de consumo, que de eso se base todo el sistema capitalista, sino buscar otra manera de satisfacerlo produciendo más energía. Pero el remedio salió peor que la enfermedad, porque el solo anuncio de los agrocombustibles generó alza en los precios y la preocupación de que se iba a dejar de alimentar gente para alimentar carros o máquinas y finalmente hasta las autoridades de la comunidad internacional se dieron cuenta.

Esperemos que en Costa Rica recapaciten y se comience en serio a ver el tema de las alternativas, pero alternativas viables.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo