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Foro indígena sobre Proyecto Hidroeléctrico el Dikes
martes, 29 de abril de 2008

www.cedin.info El pasado viernes 25 de abril, se reunieron 62 indígenas legitimados por diferentes organizaciones locales de la región de Buenos Aires (ubicados al sur de Costa Rica), con la finalidad expresa de exponer ante funcionarios (as) públicos de la zona, la Situación de los Derechos de los Pueblos Originarios del cantón de Buenos Aires, ante la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Dikes (PHED).

Este Foro Regional, es parte de una “Estrategia de Información para la Incidencia”, del Proyecto denominado “Vulnerabilidad de los Ecosistemas y su Entorno Cultural en el Área de Influencia de Construcción del PHED”, apoyado por Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), siendo administrado y ejecutado por la Asociación Regional Indígena del Dikes (ARADIKES).

La actividad estuvo normada por tres grandes temas: 1). PHED, como factor externo que incide positiva o negativamente, en los territorios originarios del cantón de Buenos Aires. Expuesto por Gilbert González Maroto, indígena brunca. 2). Tierras, gobernabilidad y participación indígena, ante megaproyectos gubernamentales o privados. Teniendo como expositor al señor Donald Rojas Maroto, indígena brunca. 3). Legislación indígena y el derecho de consulta. Tema presentado por el Licenciado Rubén Chacón Castro, experto en legislación indígena. Además de los compañeros y compañeras indígenas, se hicieron presentes representantes de las siguientes instituciones públicas:

- Área Legal del PHED.
- Área Social del PHED.
- Subregión Buenos Aires, del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE).
- Concejo Municipal, Municipalidad de Buenos Aires.
- Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
- Comisión Nacional de Asuntos Indígenas (CONAI).
- Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
- Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH).
- Asamblea Legislativa, a través de la oficina del Diputado Olivier Jiménez (representante de la región ante la Asamblea Legislativa ).

Es importante mencionar la participación de los presidentes y otros miembros de las Asociaciones de Desarrollo Indígenas (ADI) de Salitre, Kabaköl, Yimba Cajc, Boruca y China Kichá. Recordemos que las ADI una vez inscritas legalmente, representan judicial y extrajudicialmente a las comunidades indígenas (lo cual cambiará una vez sea aprobado por la Asamblea Legislativa , el Proyecto de Ley de Desarrollo Autónomo, que adopta otras formas de gobernabilidad). Además de las ADI, otras Organizaciones No Gubernamentales indígenas participaron del evento, entre ellas: Asociación de Artesanos Se de Riö (Río Azul de Salitre), Asociación de Mujeres de Salitre, Asociación de Agricultores de Sipar de Salitre, Asociación de Artesanas de Ujarrás, Asociación Ska Diköl de Kabaköl, Tribunal de Derecho Consuetudinario de Kabaköl, COVIRENAS indígenas de Kabaköl, Espíritu de Lucha de Yimba Cajc, Artesanas de Boruca, Concejo Territorial de Boruca (Tribunal Consuetudinario), Asociación para la Defensa de los Derechos Indígenas de Térraba (ASODINT), Mano de Tigre de Térraba, Rincón Ecológico de Térraba y, Asociación Ruta de las Aves de Térraba Cabe resaltar la asistencia del Ingeniero Franklin Ávila, Director del Proyecto Hidroeléctrico El Dikes. Aunque las exposiciones abarcaron toda la mañana, lo sintetizamos seguidamente: El señor Donald Rojas , mencionó que la tierra y los territorios son como el núcleo de los reclamos de los derechos indígenas, porque son los espacios en el que se conjugan una serie de principios y valores que dan forma a la identidad indígena. Y que precisamente esa relación especial, que por miles de años han establecido los pueblos indígenas con sus recursos naturales, es la razón fundamental que explica la correspondencia geográfica entre los pueblos indígenas y las áreas mejor conservadas; ejemplificado con el Parque Internacional La Amistad, rodeado en un 75% por territorios indígenas. Al abordar el tema de derecho a las tierras, el señor Rojas mencionó que si bien se ha reconocido la territorialidad en la legislación nacional costarricense, no se ha cumplido en la práctica, por lo que continúan las violaciones a los derechos de estos pueblos. Hizo énfasis en que existen suficientes tratados, convenios y jurisprudencia que respaldan los reclamos de los pueblos indígenas sobre sus tierras, territorios y recursos, desnudando así la resistencia del Estado a respetar normas jurídicas, que reconocen precisamente estos derechos Al hacer un balance de la relación Pueblos Indígenas con el Estado, resaltó que “las relaciones de los Pueblos Indígenas con el estado costarricense, han sido conflictivas, dejando como saldo una política indigenista más negativa, que positiva”. Rojas Maroto cerró su intervención, asegurando que hay un “fortalecimiento del Movimiento Indígena a través de diferentes redes y por regiones, dado que hay mayor incidencia en foros internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de Estados Americanos (OEA), así como a los mismos Gobiernos”. Esto hace presagiar una potencial lucha frontal entre los indígenas, y quienes promueven la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Dikes, en caso que estos últimos violenten sistemáticamente los derechos nacionales e internacionales que nos asisten.

Por su parte el Licenciado Rubén Chacón , fue enfático al establecer algunos parámetros mínimos para concebir el proceso de consulta, en el caso del PHED.

Entre sus afirmaciones, argumentó diversas razones por las que debe “permitirse la participación amplia de diferentes sectores de la comunidad (en las consultas), procurando que no se centre en los personeros de la Junta Directiva de la Asociaciones de Desarrollo Indígenas”; pero que eventualmente, en caso de que la comunidad así lo decida, debe delegarse la discusión de ciertos asuntos de interés con la entidad estatal, en un Comité de personas indígenas que estén claramente a favor de los derechos e intereses indígenas. El exponente Chacón, contribuyó a enriquecer la visión indígena acerca que “las personas que sean elegidas para participar en esos Comités, nunca deberían creer que son plenipotenciarios/as (es decir que se auto arroguen poderes únicos e ilimitados para decidir asuntos), de manera que la decisión final corresponderá siempre a instancias más amplias de la comunidad".

Finalizó diciendo que “cualquier proceso de consulta debe ser precedida por acciones concretas y claras de información previa, bajo el principio de que no es posible consultar si antes no se tiene claridad de los términos de esa consulta, siendo la pre consulta un fundamento de la consulta”.

En síntesis, para el caso de una consulta, los pueblos indígenas de la región de Buenos Aires no pueden tomar una decisión final ante el PHED, si antes no cuentan con un abanico de informaciones positivas y negativas del mismo. Eso, es precisamente parte de los objetivos del proyecto impulsado por ARADIKES.

Para lograr objetivos concretos, ARADIKES ofrece un proceso amplio y participativo, donde las comunidades indígenas tengan sobre la mesa las más elementales herramientas, que les permita la toma de decisiones más acertada para los intereses comunales. Debe quedar claro que este proyecto no ofrece una solución total o única al problema, pero si fomenta el despertar indígena ante un proyecto monumental, que de una u otra manera tendrá que atender.

En esa línea de pensamiento, el enero del 2008, la Asamblea General de ARADIKES definió que en adelante será una facilitadora de procesos indígenas, y que como tal, será solidaria de las decisiones tomadas en las bases indígenas.

Para mayor información, dirigirse a:
Danilo Rojas Rojas y Daniel Leiva Leiva (Yimba Cajc) 2206-5188
Jacinto Ortíz Rivera (Térraba) 8847-5660
Rafael Delgado Delgado (Kabaköl) 8360-7348 / 88240085
Jeffry Villanueva (Térraba) 8825-3513
Sergio Rojas Ortíz (Salitre) 8829-1580
Paulino Nájera Rivera (Térraba) 8848-9649

Nota CEDIN: Instamos a diversas ONG indígenas y no indígenas, a que se solidaricen con el movimiento indígena ante el PHED. Pero esta solidaridad significa que acompañemos el proceso, no que tomemos decisiones que le corresponden única y exclusivamente, a las comunidades indígenas y sus estructuras locales.

 
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