header image
Prohibido pescar en golfo de nicoya
martes, 29 de abril de 2008

Cada pescador “varado” recibirá un subsidio mensual de ¢55 mil.diarioextra.com Durante mayo, junio y octubre de este año, la flota semiindustrial camaronera de arrastre tiene prohibido la pesca en el Golfo de Nicoya.

Desde el próximo jueves, cientos de pescadores deberán ajustarse a las medidas que regulan la pesca en el Golfo de Nicoya, pues las autoridades del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) inician el periodo de veda.

La prohibición de pesca en ese sector del pacífico será durante los meses de mayo y junio, además de octubre, según el decreto de Incopesca.Las regulaciones, durante el período de tiempo indicado, son para la flota semiindustrial camaronera de arrastre, en una zona que comprende las líneas imaginarias entre Punta Torres o el Peñón, Isla Negritos, Punta Cuchillo y el río Tempisque, y en ninguna época del año en el área que va desde el Muelle de Cruceros en Puntarenas, a Isla Negritos, Punta Cuchillo y el Tempisque.Incopesca solo autorizó la pesca de sardina con redes de cerco los días lunes, martes y miércoles y el resto de la semana lo podrán hacer aguas afuera del Golfo. Sí está permitida la captura del cangrejo jaiva. La medida pretende evitar la sobreexplotación del recurso pesquero en esa zona y permitir la reproducción de las especies y los pescadores artesanales tampoco podrán utilizar redes para atrapar peces. Sí se podrá pescar con cuerda de mano y con solo una línea planera por embarcación con un máximo de 500 metros de largo y no más de 300 anzuelos número 6.La vigilancia será coordinada entre Incopesca, el Sistema Nacional de Guardacostas y la Fuerza Pública, con operativos por mar y tierra, pero además se realizarán inspecciones en muelles, supermercados, restaurantes, pescaderías y otros sitios de acopio o que expendan productos marinos. SUBSIDIOPara efectos de reponer los ingresos que dejarían de percibir, Incopesca levantará en un máximo de un mes una lista de personas, a las cuales se les daría un subsidio de parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), teniendo claro que, los solicitantes tendrán que estar debidamente inscritos ante Incopesca y licencia de pesca al día. Al pescador que incumpla se le eliminará el subsidio de combustible y se excluirá de la ayuda del IMAS. Según dijo a DIARIO EXTRA el presidente ejecutivo de Incopesca, José Antonio Li, este año la ayuda del IMAS será de ¢55 mil mensuales por familia afectada, que serán pagados (ambos meses) a mediados de junio, mientras octubre se pagaría al finalizar ese mes.

Li adelantó que el presupuesto para la veda de este año es de ¢346 millones, pero subrayó que los beneficiados no se quedarán de brazos cruzados, pues durante los meses que no pueden pescar deben cumplir con labores comunales, supervisadas por Incopesca, pues de lo contrario no obtendrían el subsidio.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo