header image
Empresa Agroindustrial Tico Verde solicita que sea reabierta su planta
lunes, 28 de abril de 2008

Alega cumplir requisitos ambientales y de saludprensalibre.co.cr  Los representantes de la empresa Agroindustrial Tico Verde, productora de piña en Guácimo de Limón, aclararon ayer, luego de una serie de críticas que han ventilando algunos vecinos sobre una posible contaminación ambiental en esta y otras fincas, que cumplen con todas las normativas para seguir trabajando.

Desmintieron el hecho de que en algún momento hayan utilizado el herbicida Bromacil, desde el inicio de sus operaciones, y dijeron que han cumplido con los análisis realizados periódicamente por los laboratorios químicos Lamda y Chemlabs, ambos acreditados ante el Ministerio de Salud y certificados bajos por las normas ECA e Inte Iso Tec, para el análisis de herbicidas o plaguicidas en aguas que demuestran la ausencia de este plaguicida en el acueducto rural de La Perla.

Según ellos, el más reciente análisis fue efectuado el 28 de marzo y confirma la ausencia de este químico en las aguas de dicho acueducto.

“La empresa ha sido respetuosa en la disposición de sus cultivos y de las directrices para la protección de las cuencas de los ríos. “Hemos destinado aproximadamente 80 hectáreas de la finca a la preservación del bosque y de las cuencas. Además, estamos actualmente certificados bajo la norma Eurepgap, que confirma la aplicación y desarrollo de buenas prácticas agrícolas en los procesos de producción”, afirman mediante comunicado de prensa. Los miembros alejan que presentaron desde agosto de 2007 el estudio de impacto ambiental ante la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), el Minae y la Municipalidad de Guácimo y no “de la noche a la mañana”, como se ha especulado. “La empresa ha cumplido a cabalidad con las recomendaciones y disposiciones señaladas por la Setena, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el de Salud y el Minae”, dijo. No obstante, haciendo caso omiso de la directriz de la Setena, que ordenó el levantamiento del cierre, el Concejo Municipal de Guácimo decidió cerrar la planta empacadora y así continúa hasta la fecha. El jerarca del MAG, Javier Flores, confirmó que había enviado personal del Servicio Fitosanitario de Estado (SFE) hacer un análisis minucioso, tal como lo había ordenado la Sala Constitucional hace unos 22 días y que también se está haciendo una labor muy coordinada con la cartera de Salud y con el Minae, en esta y varias fincas de la zona. Costa Rica cuenta con un área sembrada de 38.500 hectáreas, con la zona norte como principal productora, pues genera alrededor de 7 mil empleos directos.  

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo