header image
Otorgamiento de permisos de construcción sin control
miércoles, 23 de abril de 2008

Fracción del PAC.Inversiones inmobiliarias atentan contra el ambiente natural en Osa. Alcalde de Osa facilita los permisos de construcción prácticamente a discreción .El número de permisos de construcción en el cantón de Osa se incrementó en un 200% en el  2007  Propuesta de decreto de emergencia: por la moratoria al otorgamiento de nuevos permisos de construcción o ampliación de caminos en la Fila Costeña, hasta la finalización del plan de ordenamiento cantonal.

El día de hoy se realizó el foro “El auge urbanístico - constructivo en la Península de Osa y su Fila Costeña y el impacto ambiental y social para la región”. El espacio se caracterizó por las fuertes denuncias por el otorgamiento de permisos por parte del alcalde de manera descontrolada y el crecimiento urbanístico y turístico altamente destructivo.

La organización estuvo a cargo del despacho del Diputado Olivier Pérez y Deisy Anchía Regidora de la Municipalidad de Osa. Acompañaron la actividad un conjunto de organizaciones comunitarias de Osa, pobladores y especialistas en el tema como Jorge Lobo (UCR), Lucía Riba (Consejo Regional Área de Conservación de Osa), Etilma Morales (Directora Área de Conservación de Osa) y Carlos León (Director Fundación Neotrópica).“Cuando el alcalde, Alberto Cole asumió, el Concejo Municipal le trasladó sus competencias y él puede  otorgar todos los permisos de construcción en la región, ha otorgado 364 permisos para que tengan una idea” aseveró Deisy Anchía, regidora Las construcciones representan un alto potencial erosivo: Fuerte pendiente, Alta precipitación, Suelos arcillosos, Construcciones pesadas.

.“Desde hace 10 años, la Fila Costeña se ha vuelto el botín  de empresas de bienes raíces y constructoras. Aproximadamente 16 compañías inmobiliarias ofrecen desde fincas hasta casas o condominios disparando el proceso de venta y urbanización de antiguas fincas agrícolas y fragmentos de bosque” denunció el biólogo especialista en lo que sucede en la región Jorge Lobo

“La destrucción de la biodiversidad, la erosión de los suelos que provoca riesgo de avalanchas y la  amenaza sobre el recurso hídrico en cantidad y calidad  justifica la necesidad de que se decrete de emergencia una moratoria al otorgamiento de nuevos permisos de construcción o ampliación de caminos en la Fila Costeña, hasta la finalización del plan de ordenamiento cantonal” afirmó el diputado Olivier PérezLa velocidad y la magnitud de las construcciones turísticas en los cantones de Osa y Golfito han hecho colapsar la capacidad del estado de ejercer su función fiscalizadora. Los gobiernos anteriores, incluyendo el actual, son los responsables y propician sin control el aumento de la inversión extranjera en turismo a cualquier costo. Es imprescindible  ejercer la planificación territorial de los cantones de Osa y Golfito antes de seguir con esta avalancha de proyectos turísticos.  “El problema de Osa es de todos, y hay que ir despertando conciencia en los ciudadanos de que si no cuidamos el ambiente estamos destruyendo nuestra propia vida” concluyó la regidora.

OFICINA DE COMUNICACIÓN Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla éfono:243-2012 www.pac.or.cr

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo