header image
Corrupción ambiental en Gandoca-Manzanillo
martes, 22 de abril de 2008

Piden renuncia de tres funcionarios del Sinac

prensalibre.co.cr Representantes de la Municipalidad de Talamanca y del Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Ambiente y Energía (Sitraminae) denunciarán ante el Ministerio Público la Contraloría General de la República (CGR) y la Procuraduría General de la República (PGR), el robo de tierras del Estado y de fincas y tala ilegal de árboles, entre otros, en el área de Conservación Amistad-Caribe dentro del Refugio Silvestre Gandoca Manzanillo, esto bajo el amparo de tres funcionarios del Minae.

Por ello es que están solicitando la renuncia de Edwin Cyrus Cyrus, Eduardo Pearson y Marcelo Pacheco, funcionarios del Sistema Nacional de Conservación (Sinac) en el área de conservación Amistad-Caribe quienes durante años, a criterio de los demandantes, han actuado con negligencia y asumieron acciones permisivas en una serie de actos irregulares que se han traducido en millones de colones y de dólares en pérdidas para Talamanca y el país.

La asesora legal de la Municipalidad de Talamanca, Paola Mora Tumminelli, aseguró que en la actualidad existen tierras que deberían estar en manos de los indígenas de la zona, pero que sin razones claras todavía están en manos de organizaciones no gubernamentales y que no le rinden cuentas a entidades del Estado.Sobre el particular, Mora denunció que se ha dado una desviación importante de fondos, tala indiscriminada, a la vista y paciencia de las autoridades del Área de Conservación Amistad-Caribe, sin que haya tomado las acciones correspondientes.Indicó que son millones de colones lo que se mueve en la zona en la que se tala ilegalmente árboles, de aserraderos de Tibás, Moravia, Escazú y empresarios limonenses.“Estamos hablando de robos de tierra de manera descarada, al tiempo que de que no solo se roban la tierra sino que talan y cobran los servicios ambientales. Es un negocio sumamente oneroso para unos cuantos. Tenemos gente que está a nombre de terceros y contratos millonarios y eso lo vamos a parar, no importa lo que cueste y llegaremos hasta donde debemos llegar. El pueblo de Talamanca llegará hasta las últimas consecuencias”, aseguró Mora.Añadió que debido a la mora y triquiñuela judicial le solicitan a los funcionarios del Minae antes mencionados que dejen sus cargos que renuncien a sus puestos.“Son 12 años de estarle robando al pueblo de Talamanca a manos abiertas. Es una comunidad con un índice de desarrollo comparado con África. Queremos ser un país desarrollado y con futuro. Lo que estamos enseñando a los jóvenes de Limón es que robar es la única opción para ese lugar y debemos iniciar de una vez con la eliminación de esta corrupción, porque Limón no va a salir adelante y Talamanca no va a salir adelante”, advirtió Mora.

Rugeli Morales, alcalde de Talamanca, reseñó que “yo creo que eso (la corrupción) debe acabar, debe terminarse. Estamos pidiendo la renuncia inmediata de estos funcionarios del Sinac que han estado muchos años, complacientes e involucrados en este problema de corrupción ambiental”.

 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo