header image
Piden proteger semillas ante el TLC
martes, 27 de febrero de 2007

Por Javier  Córdoba Morales en Semanario Universidad. Un grupo de organizaciones del sector cultura, campesinos y ecologistas, se presentaron la semana anterior en el Asamblea Legislativa para solicitar que se proteja la semilla costarricense, de los convenios sobre propiedad intelectual que pretenden patentizarla como requisito para la aprobación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos (TLC).

El Movimiento Cultura Frente al TLC, Bloque Verde-FECON y la Unión Nacional de Productores Agropecuarios (UNAG), hicieron un nuevo llamado a los diputados para que se rechace el acuerdo comercial y su agenda de implementación, además de que se les brinde el espacio para pronunciarse sobre algunos de estos proyectos.

PATENTAR LA VIDA

Las tres organizaciones realizaron un pronunciamiento en el cual explican su oposición a Convenio de Protección de Obtenciones de Especies Vegetales (UPOV 91), el Tratado de Budapest y la Ley de Obtenciones Vegetales, que es vista por la Comisión de Asuntos Agropecuarios.

Según los opositores, estas leyes permitirían que se patenticen semillas, plantas y microorganismos, lo cual causaría un gran perjuicio al campesinado nacional, pues limita su posibilidad de libre intercambio de semillas.

"UPOV es una trampa mortal para el campesino costarricense, UPOV viola la cultura, los derechos fundamentales de los costarricenses, los que vivimos en el campo e intercambiamos semilla criolla que ustedes ven hoy acá. Esto (productos orgánicos) no lo podremos ver si se aprueba el TLC", expresó Lorenzo Cambronero, representante de UNAG.

Ecologistas y agricultores señalaron que la aprobación de estos convenios no es obligatoria ni para la permanencia en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), ni para el Acuerdo de los Aspectos de Propiedad Intelectual relacionados con el comercio (ADPIC) de la Organización Mundial de Comercio.

Además, aseguraron que se atenta directamente contra la seguridad alimentaria, pues limita la capacidad del país para garantizarse el autoabastecimiento de alimentos básicos y hacerle frente a posibles crisis alimentarías.

En lo que respecta al Tratado de Budapest, Cesar López, del Movimiento Cultura, explicó que se trata de un convenio que no tiene claras las definiciones de microorganismos.

"Budapest tiene que ver con patentar microorganismos, pero no se define que es un microorganismo, entonces cuando se hacen investigaciones al respecto, perfectamente el tejido epitelial puede entrar en todo esto, es un problema grande. Además de discusiones éticas que no están resueltas", afirmó López.

LLAMADO A DISCUTIR

Uno de los principales reclamos de este movimiento fue el poco interés de la Comisión de Asuntos Agropecuarios para darles la oportunidad de emitir su criterio sobre la Ley de Obtenciones Vegetales.

"Desde los movimientos sociales hemos demostrado las inconveniencias de este tratado, la Ley de obtenciones vegetales que es una vil copia de un convenio internacional (UPOV) que no tenemos la obligación de ratificar, pues nos viene a  provocar erosión genética, impactos serios en la cultura campesina. No podemos permitir que el país se enrumbe por este camino, con leyes que son contrarias a los campesinos", expresó Issac Rojas, de FECON.

También hicieron un llamado al diputado José Manuel Echandi para que considere el esfuerzo hecho por el movimiento para proponer alternativas, y se sume a los 19 votos en contra del tratado.
"Esperamos que los buenos recuerdos que tuvimos de su actuar y del trabajo conjunto que llevamos a cabo cuando usted estaba en la  Defensoría se mantengan para poder revivirlos. No es solamente que nos estamos oponiendo a la ley de obtenciones vegetales, con un gran esfuerzo las organizaciones presentamos un proyecto de ley y como no le gustó al gobierno de turno y va en contra de los intereses de algunos que apoyan el TLC, lo han dejado de lado invisibilizando los aportes que hemos venido haciendo", manifestó Rojas.

En medio de estos reclamos, el movimiento celebró el "Festival de la Semilla", en el cual se repartieron cerca de 1.000 sobres con semilla criolla, para crear conciencia sobre lo que se puede perder si se aprueba el TLC y la agenda de propiedad intelectual.

"Quieren criminalizar al movimiento social"


Luego de los altercados entre la seguridad de la Asamblea Legislativa la semana anterior, las medidas de seguridad en el Primer Poder de la República se han vuelto extremas, por no decir que exageradas.

El martes 13 de febrero las organizaciones que realizaban su conferencia de prensa contra los proyectos de ley sobre propiedad intelectual, fueron tratados como criminales, según asegura César López, del Movimiento Cultura frente al TLC.

"No solo trataron de presuntos delincuentes a los agricultores, las piñas que llevaban las pasaban al detector de metales, cosas que pasan por encima de nuestra tradición costarricense", aseguró López.

Uno de los expositores en la conferencia de prensa, Lorenzo Cambronero, fue retenido en la entrada durante casi 20 minutos, hasta que la diputada del Partido Acción Ciudadana, Leda Zamora, intervino para que le permitieran ingresar.

"Es una arbitrariedad lo de hoy, ver la seguridad de a Asamblea Legislativa impedir el ingreso de personas que vienen desde Santa Rosa de Poco Sol, desde Coopevega de Cutris, que vienen a las barras de la Asamblea Legislativa a manifestarse contra el TLC y a decir que este tratado no le conviene al país y al pueblo costarricense", dijo Cambronero luego de que se le permitió el ingreso.
López también señaló la "invisibilización" que han sufrido de parte de la gran prensa nacional, pues a pesar de la gran cantidad de periodistas que estuvieron ese día en la Asamblea Legislativa, pocos dieron importancia al llamado de ecologistas y agricultores.

"En momentos en que algunos medios parecen estar en alianza con la presidencia para pintar al movimiento social de violento, cuando hacemos una actividad pacifica, tan importante y tan sencilla para la gente, que ilustra como las semillas van a ser patentadas, es un tema vedado y al otro día ningún medio de comunicación saca la conferencia, a pesar de que ustedes mismos vieron que los medios estaban allí", afirmó López.

El representante del Movimiento Cultura, señaló que un medio de comunicación ha tratado de mostrar como violentos a grupos estudiantiles, pero no se preocupan por informar a la población sobre los temas de fondo.

"El lunes anterior se hizo el Frente Agrario,  pero es totalmente invisibilizado, y parece que hay una línea de Canal 7 de no sacar ninguna de estas cosas, pero para criminalizar si parecen bastante dispuestos", afirmó López.
 
< Anterior
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo