header image
Producirán frijoles más nutritivos
viernes, 18 de abril de 2008
diarioextra.com Gracias a la investigación se han desarrollado semillas de frijol, maíz, arroz y camote que son fortificadas desde el campo, por eso cuando llegan a la mesa del consumidor son más nutritivas.Ante los problemas de alimentación que enfrenta la humanidad, la organización AgroSalud trabaja en diferentes países del área para obtener granos más nutritivos desde que nacen, sin necesidad de tener que fortificarlos posteriormente.

 

Esto se logra mediante cruces de diferentes variedades de frijol, lo que se conoce como biofortificación, buscando cuál se adapta mejor a los suelos y condiciones climáticas de cada país. El proyecto se desarrolla en 13 países del continente y en varios se están produciendo granos más nutritivos desde la siembra.

Están trabajando en frijol, maíz, arroz y camote mejorados. En nuestro país la investigación de biofortificación se inició con frijol con el apoyo de la Universidad de Costa Rica y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en conjunto con cinco organizaciones de agricultores que siembran las variedades en busca de la más resistentes y productivas para cada zona del país. Este proceso se desarrolla mediante métodos tradicionales y no transgénicos porque la biofortificación cruza variedades de la misma especie, y los resultados se están dando en países como Nicaragua, donde ya liberaron dos variedades de maíz, en Guatemala una y en Colombia una de maíz y otra de frijol. En nuestro país los estudios están muy avanzados, según explicaron los representantes de AgroSalud que participan en el 54 Congreso del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales, donde se dieron a conocer gran cantidad de proyectos cuyo fin es ayudar a combatir el hambre en el mundo. Estas semillas serán accesibles a todos los productores, esto significa que no tendrán que pagar patentes por ellas porque el fin es contribuir a combatir el hambre, por ende, los consumidores finales tampoco tendrían que pagar más por el producto fortificado desde el campo. Bernardo Mora, director del INTA, explicó que el compromiso del seminario es contribuir con los gobiernos de Centroamérica en alimentar a las poblaciones, por eso presenta trabajos en arroz, maíz, frijol, hortalizas, raíces y tubérculos, así como ganadería, para ofrecer a los productores alternativas de mayor calidad, con mejores rendimientos, más resistentes a las plagas y cambios de clima, beneficiando al consumidor final con mejores productos a precios asequibles. Mora agregó que fruto de las investigaciones se han liberado en Centroamérica cinco nuevas variedades de frijol y arroz, y siete u ocho de maíz, las cuales son más resistentes a las plagas, que van evolucionando y por eso es necesaria la investigación en este campo, para garantizar que haya semillas que no sean devoradas por las plagas.  
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo