header image
Solicitantes habían recolectado más de 103 000 firmas:
jueves, 17 de abril de 2008

Convenio UPOV aprobado en segundo debate frena solicitud de referendo

diarioextra.com Los diputados aprobaron el convenio internacional para patentar nuevas especies vegetales desarrolladas en el laboratorio. La nueva ley es requisito para la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos. 

Los diputados aprobaron en segundo y último debate el Convenio Internacional de Obtenciones Vegetales, convirtiéndolo así en el quinto proyecto de la agenda de implementación del TLC que se convierte en Ley de la República.

La decisión legislativa también acabó con las aspiraciones de un grupo de ambientalistas que habían presentado una solicitud ante el Tribunal Supremo de Elecciones para que el Convenio UPOV fuera sometido a referendo. Al haberse ratificado la aprobación del proyecto, tal petición fue automáticamente archivada. Fernando Francia, dirigente de Fecon, sostuvo que seguirán recolectando las firmas necesarias para convocar a referendo por iniciativa ciudadana, más que todo para simbolizar el fuerte respaldo, que afirmó, tuvo la nueva convocatoria a consulta popular.

32 DIPUTADOS A FAVOR

Previamente, la Sala Constitucional había determinado que no existían ilegalidades ni de fondo ni de forma en el Convenio UPOV, dando el aval para que los diputados lo aprobaran en segundo debate.

Los diputados a favor de la entrada en vigencia del TLC, aseguran que el convenio beneficiará al país al garantizar que los países firmantes reconozcan los logros de los obtentores de nuevas variedades vegetales al concederles un derecho de propiedad intelectual, además de obligar a cada Estado parte a conceder los derechos de obtentor y protegerlos.

Las patentes que se otorguen regirán por veinte años y veinticinco años cuando se trate de árboles y viñedos. Como requisito para obtener la patente, la variedad vegetal deberá ser nueva, distinta, homogénea y estable.

Por el contrario, los diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), señalaron que el Convenio UPOV encarecerá los precios de las semillas de varios cultivos, incremento que se trasladará a los consumidores de productos agrícolas.

Además, presentaron un recurso legal llamado incidente de nulidad, por considerar que la Sala Constitucional incurrió en un vicio al permitir a uno de sus magistrados suplentes, que ya había adelantado criterio a favor del TLC, votara afirmativamente la resolución donde se avalaron los contenidos y el trámite del Convenio UPOV.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo