header image
Inicio arrow Comunicados de Prensa arrow Expertos se reúnen en el país para debatir futuro energético
Expertos se reúnen en el país para debatir futuro energético
miércoles, 21 de febrero de 2007

 

Impactos del TLC en la Región, cambio climático y sociedad postpetrolera

En estos días en que el cambio climático ha estado en las primeras páginas de los medios de todo el mundo, poco se ha hablado de las alternativas y de los postulados para una sociedad postpetrolera sustentable y ecológica.
 
“No basta con criticar y golpearse el pecho con el impacto de los hidrocarburos en el calentamiento global. Necesitamos hacer propuestas y analizar alternativas para un futuro viable en el planeta, además de transitar rápidamente hacia una moratoria total de exploración de hidrocarburos” aseguró Alicia Casas, organizadora de este encuentro internacional y facilitadora de la Red Mesoamericana de Oilwatch.

En las múltiples actividades participarán expertos sobre el tema de toda la región que llegan a debatir sobre el novedoso concepto de la “sociedad postpetrolera”.

Uno de los platos fuertes de esta serie de actividades es el jueves 22 de febrero a las 6.30pm en en Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa. Allí se discutirá sobre los impactos en el modelo energético de la implementación del Tratado de Libre Comercio.

La red Oilwatch es una coordinación de grupos que monitorea la actividad petrolera en los países del trópico. Mantiene organizaciones locales en cada uno de esos países y su sede internacional está en Nigeria y cuenta con oficinas regionales en Meso y Sudamérica, Asia y África.

Respecto a la implementación del TLC en la región, tema que se discutirá ampliamente con organizaciones sociales y ecologistas de nuestro país, Elías Sánchez, invitado desde México, criticó el resultado en las políticas ambientales luego de más de diez años de tratado comercial con Estados Unidos.

“La región debería aprender de las duras lecciones que ha tenido la sociedad mexicana en materia ambiental y agraria. Nos prometieron el ingreso al primer mundo y la solución a todos nuestros problemas y ahora tenemos más pobreza, menos campesinos, nuestra producción ancestral, como el maíz, contaminada, y los basureros tóxicos en pleno desarrollo” aseguró Elías Sánchez.

A su vez, José Manuel Chacón, escritor ecologista de la Mesa Global de Guatemala, aseguró que “en Guatemala los conflictos por la tierra y los recursos naturales se han agudizado desde la entrada en vigencia del TLC: tanto la expansión minera como petrolera, así como las hidroeléctricas tienen ahora luz verde a raíz de los compromisos adquiridos con la inversión extranjera en el TLC”

Los organizadores resaltaron la importancia de este debate en momentos en que se define la participación de Costa Rica en el TLC. “Esta es una oportunidad para aprender de la experiencia de los otros países de la región en los que ya se están viendo los impactos del tratado”.

Invitados

MEXICO: Elías Sanchez, Asociación Ecológica Sto Tomás, Tabasco

BELICE: Candy González, BELPO (Belice Environmental and Legal Policy Organzation)

GUATEMALA: José Manuel Chacón, Colectivo Madreselva y Mesa Global

GUATEMALA: Homero Gatica, Concejal Municipal de Cobán 

PANAMA: Jose Gonzalez, Oilwatch Panamá,

EL SALVADOR: Raquel Cruz, Centro Salvadoreño de Tecnologías Apropiadas Amigos de la Tierra

NICARAGUA: Humberto Thomspon, Centro de Derechos Humanos y Educación para la Paz

NICARAGUA: Libby Canales, Centro Alexander Von Humboldt

Intensas jornadas

Los expertos nacionales e internacionales se reunirán en varias actividades durante esta semana:

JUEVES: Foro, Libre comercio y expansión energética en Mesoamérica (Asamblea Legislativa, San José) 6.30pm

VIERNES: Seminario Consumo, energía y sociedad postpetrolera, DEI (Sabanilla) todo el día

SABADO: Asamblea de la Red Mesoamericana de Oilwatch (Limón) todo el fin de semana.

Todos los invitados internacionales estarán en San José el jueves y viernes disponibles para entrevistas.

Más información: Carol Ramírez 3698758, Mauricio Álvarez 8709165, Fernando Francia 369 4501.

 
< Anterior
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo