header image
Inicio arrow Comunicados de Prensa arrow UPOV: 32 pudieron más que 103.715
UPOV: 32 pudieron más que 103.715
miércoles, 16 de abril de 2008

Este martes 15 de abril el más de 103.715 voluntades se hicieron presentes en el recinto del plenario legislativo para solicitar a los diputados que escuchen la voluntad popular y detengan el trámite legislativo por dos meses respecto al Convenio UPOV. Ante esta inusual visita, algunos parlamentarios hicieron "vista gorda" y aprobaron el Convenio UPOV convirtiéndolo en Ley de la República y desechando la petición. Con esto se dio una grave señal a la ciudadanía desestimulando la participación activa de los temas importantes del país.

Integrantes de la campaña llevaron nuevamente las firmas originales a la Asamblea Legislativa pero con treinta mil firmas más que hace una semana en que se habían presentado anteriormente.

 

Heidy Murillo, presidenta de la Federación Ecologista expresó enérgicamente que los diputados y diputadas deberían escuchar lo que “evidentemente es un indicio de la voluntad popular respecto a este proyecto” y continuó: “más de cien mil personas no deberían ser ignoradas por quienes dicen ser sus representantes”.

Mientras en el plenario se estaba discutiendo las firmas y los activistas estaban en el pasillo manifestándose en contra del trámite legislativo e intentando sensibilizar con un número tan alto jamás presentado a esta Asamblea Legislativa”.

En el plenario Elizabeth Fonseca, diputada del PAC, hizo uso de la palabra para felicitar y reconocer el trabajo de Bloque Verde y agregó “el Partido Acción Ciudadana ha realizado lo humanamente posible para que se respeten esos espacios y especialmente con el contexto internacional que se presenta hoy en día, que comienza a notarse la escasez de alimentos y pérdida de áreas cultivables para esos alimentos.”

Los disturbios que vemos en otros países por la escasez de alimentos podrían darse en nuestro país como impacto de políticas nocivas hacia el campo y el convenio UPOV es definitivamente una de esas malas políticas, aseguró la legisladora.

Por su parte Bienvenido Venegas se mostró de acuerdo con suspender el trámite legislativo: “estas más de 100 mil firmas son un claro indicio de la voluntad popular y debemos estudiar sus razones y darle tiempo a que puedan gestionar el referéndum por iniciativa popular”, afirmó.

Casi al final de la jornada de este martes intervino el diputado por el Frente Amplio José Merino del Río. Durante su participación en el plenario sostuvo uno de los paquetes con más de 5.000 firmas en su curul. "Felicitamos al pueblo costarricense por una haber demostrado que hay interés en participar de las discusiones políticas del país", afirmó, al mismo tiempo que fustigó la señal que la institucionalidad democrática daba a la ciudadanía: "pareciera que se le quiere decir a la gente que es mejor no participar, quedarse callado". Y durante toda su alocución tuvo palabras de aliento para el movimiento social que se dio a la tarea de la recolección de firmas.

 “Estaremos vigilantes del proceso hasta el último minuto, y estaremos aumentando este número de adhesiones hasta que la lucha sea posible” afirmó Fernando Francia integrante de Bloque Verde, equipo gestor de la campaña.

“Es evidente que los diputados y diputadas y el propio presidente de la República no son respetuosos de la voluntad popular. Más de 100 mil firmas deberían sensibilizar a quienes toman las decisiones para que continúe un proceso de consulta que evidentemente es parte de lo que la ciudadanía quiere. Una ciudadanía que está cada vez más pendiente de lo que hacen sus gobernantes y sus representantes.” Aseguró Murillo.

En FECON se han mostrado muy conformes con los resultados de la campaña que ha brindado numerosos frutos, más allá de lograr la consulta por la vía legalista del Tribunal Supremo de Elecciones, lo cuál era bastante difícil desde el primer momento en que se planteó la campaña.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo