header image
Sociedad civil dice No al acuerdo con UE
miércoles, 16 de abril de 2008

Grupos de centroamericanos se manifestaron fuera del hotel sede de la negociación. El Salvador. Acá en este caluroso país de 6 millones de habitantes no todo es color de rosa.

Organizaciones sociales de Centroamérica bajo el nombre de Alianza Social Continental se manifestaron ayer martes durante la mañana en las afueras del hotel Radisson donde se reúne Centroamérica con la Unión Europea (UE) para oponerse al acuerdo de asociación que pretenden firmar ambas regiones.

Unas dos mil personas, calcularon los organizadores, llegaron con consignas y pancartas para entregarle a los negociadores salvadoreños, voceros de esta cita, un documento donde les explican por qué están en desacuerdo con que se continúe con las negociaciones.

Mujeres, hombres y jóvenes se quedaron atrincherados detrás del portón principal del lujoso hotel hasta donde un tiempo después de su arribo llego una pequeña delegación salvadoreña para recibir el documento.

La Alianza Social Continental reúne a representantes del Comité de Lucha Popular contra los tratados comerciales de Costa Rica, el Bloque Popular de Honduras, el Movimiento Social de Nicaragua, la Red Social de El Salvador y la Mesa Global de Guatemala.

 Integra a grupos de mujeres, indígenas y ambientalistas, entre otros sectores de la sociedad civil.

 “Estamos en contra de los tratados de Centroamérica con cualquier país del mundo porque están subordinados bajo las reglas del libre comercio y eso es ubicar servicios públicos y recursos naturales en el mercado. Defendemos el derecho del pueblo al goce de ellos y la obligación del Estado de garantizar ese derecho. Con este tratado estos servicios están en peligro”, expresó Dolores Jarquín, de Nicaragua

 Los manifestantes exclamaban al unísono la conocida frase vanguardista “El pueblo unido, jamás será vencido” y levantaban pancartas con frases como “Acuerdo de Asociación > TLC + pobreza”, “Otra Centroamérica es posible sin acuerdo de Asociación”, “No a la reconquista europea, sí a la dignidad de los centroamericanos”.

 “Exigimos que no se firme el tratado de libre comercio, queremos seguir avanzando en la construcción alternativa desde los pueblos, fomentar la pequeña y mediana empresa, industria y agricultura que son el sostén de nuestros pueblos”, añadió Jarquín.

Dentro del grupo de manifestantes costarricenses estuvo Jorge Coronado de Encuentro Popular y Comisión Nacional de Enlace de Costa Rica, quien dijo que han estado en El Salvador desde el lunes para plantear una oposición al acuerdo comercial.

 “Estamos en contra de todo el acuerdo: en comercio porque profundiza el proceso de liberalización de apertura de nuestra economía y los ejes de diálogo político y cooperación porque son simples aspectos accesorios al tema central del comercio”, señaló.

 Agregó que lo único que busca la UE es abrirle condiciones a sus inversiones de transnacionales europeas que ya están en Centroamérica y que no han entrado a Costa Rica.

 “Debe haber relaciones comerciales, pero desde el Cafta hemos cuestionado que el paradigma del libre comercio no ayuda a desarrollar una relación comercial simétrica, los más grandes se apropian de los recursos de los pequeños”, indicó Coronado.

Esta agrupación civil tiene definido manifestarse en las próxima cita , en octubre, en Guatemala y en las posteriores pendientes en la región

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo