header image
Inicio arrow Comunicados de Prensa arrow Vecinos de Batán denuncian empresa bananera por daños al ambiente
Vecinos de Batán denuncian empresa bananera por daños al ambiente
miércoles, 21 de febrero de 2007

21 de Febrero del 2007.

Un grupo de vecinos de la Comunidad de Batán en el Cantón de Matina, provincia de Limón , han denunciado el día de hoy los daños que está causando la Empresa Frutas de Battan, antes conocida como Finca en Ceibo S.A.

Los vecinos denuncian que la mencionada Empresa viene cortando un pequeño bosque secundario, en forma arrazante sin dejar ninguna vegetación, causando la emigración de una serie de animales, como Mono Congo, Mono Carablanca , osos perezosos, que se refugian en árboles cerca de la pequeña ciudad de Batán, lo mas grave de tal situación es que estos animales están en peligro de morir, porque no tienen nada para alimentarse y cuando bajan a suelo para buscar alimento son fácil presa de los perros que hay muchos en la comunidad, toda una cobertura de árboles a la orilla de un canal, que servía de corredor lo han cortado dejando a los mencionados animales presos en unos cuantos árboles.

El día 22 de Febrero se esta convocando a una reunión con el apoderado General de la Empresa y el Ministerio del Ambiente a fin de la solución mas adecuada para proteger a los animales en peligro.

También los vecinos denuncian el daño a algunos cuerpos de agua donde no solo la Empresa ha cortado toda la cobertura en las orillas, sino que también los árboles han sido lanzados a esos cuerpos de agua causando un atascamiento.

En este caso hay que mencionar que en nuestra Legislación está claramente establecida la protección de 15 metros que se debe respetar de las orillas de nuestros cuerpos de agua.

El día de hoy se ha hecho una inspección por el lugar, donde participaron dos representantes del Ministerio del Ambiente, un Representante del Ministerio de Salud dos vecinos de la Comunidad y este servidor en Nombre del Consejo Regional Ambiental y del Sindicato SITRAP.

Nos reunimos con el Gerente de Operaciones Giovanni Rodríguez y otro Administrativo llamado Johansi, y ninguno de ellos ha sabido dar una respuesta sobre el permiso de el Ministerio del Ambiente para realizar dichos trabajos , por lo que dichos personeros del Ministerio ordenaron la paralización de toda actividad hasta que cuenten con los permisos correspondientes.

La mencionada Empresa ha estado intentando vender su producción para el comercio justo en Inglaterra y además de la persecución a los trabajadores sindicalizados y las condiciones laborales en las que tienen a los trabajadores también están causando los daños que estamos mencionando.

Como ambientalistas y como representantes de los trabajadores deseáramos que Empresas como esta pudieran vender su producción para el comercio Justa pero con ética en el cumplimiento de las condiciones que piden los consumidores para un producto de esa naturaleza.

Una ves mas deseáramos hacer del conocimiento publico nuestra preocupación por el daño que día con día se comete contra la naturaleza, no podemos permitir que estos daños queden impune, existe una legislación en nuestro País que debe hacerse cumplir es por eso que hacemos un llamado a las autoridades para que se le dé seguimiento a este caso que no queremos que sea uno mas que queda sin castigo para quienes lo han cometido.

Informes: 7688845. Carlos Arguedas Mora

Secretario de salud Ocupacional y medio Ambiente del Sindicato SITRAP

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo