header image
Decenas de niños limonenses denuncian contaminación por químicos
martes, 01 de abril de 2008

Teletica.com Las plantaciones de banano que la rodean se han convertido en el peor enemigo de una escuela limonense. A simple vista parece ser una escuela como cualquier otra, pero en realidad las declaraciones que dan sus estudiantes la hacen ser un centro educativo casi indeseable.

La escuela Las Mercedes, está ubicada a 15 kilómetros del centro de Guápiles, a sus alrededores se encuentran diferentes plantaciones que aunque se han convertido en una importante fuente de empleo en la zona, a estos niños les están pasando una cara factura.

Según denuncian no tienen una hora fija para hacer las fumigaciones, por lo que muchas veces docentes y estudiantes son expuestos a los químicos cuando están en sus recesos.

Las consecuencias ya son constantes, desmayos, mareos y fuertes dolores de cabeza son la tónica de este problema que según dicen no es nada nuevo, pero nadie le ha querido meter mano.

Según la Ministra de Salud es inconcebible que sucedan estos problemas por lo que de inmediato van a empezar negociaciones con los dueños de las plantaciones para llegar a un acuerdo con las horas de fumigación y los productos que utilizan.

Solo a este centro educativo asisten 258 estudiantes que a menudo se exponen  a los químicos, pero lamentablemente esta no es la única escuela como este tipo de problemas en la zona.

El irrespeto a la barrera de protección que debería de mantenerse entre la plantación y la comunidad y la fumigación a horas indebidas, convierten a este lucrativo negocio en un arma de doble fijo.

Y es que muchos en la zona prefieren soportar los problemas con tal de mantener su trabajo.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo