header image
Directora de SETENA recibía presiones del Gobierno para favorecer a empresarios piñeros.
jueves, 27 de marzo de 2008

¿Renuncio o fue invitada a dejar el puesto?

Por: Natalia López Espinoza Periodista del Centro de Comunicación Voces Nuestras     Esta semana el Gobierno aceptaría la renuncia de la directora de la Secretaria Técnica Nacional Ambiental, SETENA, la licenciada Tatiana Cruz Ramírez.

Según declaraciones dadas a un diario local, su retiro responde en primer lugar, a cuestiones de tipo  personal y familiar, así como a la falta de apoyo por parte del Gobierno para atender las  crecientes demandas de la institución.

Lo cierto es que la funcionaria renuncia en un momento crucial para SETENA, en plena reestructuración y en medio de una creciente ola de proyectos inmobiliarios, y agroindustriales, como los de producción de piña.

La dimisión de Cruz causa preocupación y extrañeza a un sector de la opinión pública, toda vez que en el mes de febrero la directora dijo ante un grupo de pobladores de Limón, que recibe "presiones del Gobierno" para que productores de piña puedan continuar operando en el país.

La funcionaria confesó haber recibido presiones, durante una reunión que sostuvo en sus oficinas con los pobladores de la comunidad de la Perla de Guácimo, quienes la visitaron preocupados por la contaminación que deja la producción de piña en ríos y acueductos del cantón.   

Cruz Ramírez reveló a los moradores que "ninguna de las plantaciones de piña" existentes en el país, cuenta con estudios de viabilidad ambiental, y que "los Ministros de Agricultura y de Competitividad reciben llamadas" - telefónicas - de los empresarios piñeros, a fin de que se les permita continuar con sus operaciones, pese a las quejas y denuncias por contaminación.    

"Recibimos presiones de los dos lados, del Gobierno y de ustedes" - los pobladores de Limón -, pero les puedo asegurar que yo no soy una persona política.

En la reunión que se prolongó más de una hora la funcionaria fue enfática en señalar que en la institución que lidera no se dejan llevar "por chorizos", esto, en alusión a supuestos favores que estarían haciendo funcionarios de SETENA a empresarios piñeros.

¿Será que la directora de SETENA, no aguantó más las presiones de los ministros y de los empresarios amigos del Gobierno, y decidió separarse de la institución?, ¿o acaso la habrían obligado a renunciar por no responder a requerimientos de cierto sector empresarial? 

Durante el encuentro, Cruz Ramírez mostró profesionalismo y disposición para cumplir con su labor de preservar el ambiente, sin embargo, confesó que sus esfuerzos no son suficientes, pues "hay muy pocos recursos para la cantidad de trabajo existente".

La funcionaria, que presentó su renuncia la primera semana de marzo, asumió la dirección de SETENA en diciembre del 2006, pero desde 1998 trabajó como asesora en la reforma de dicha institución.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo