header image
Una certificación más para las bananeras y piñeras.
jueves, 13 de marzo de 2008

Desde hace algunos días  las  Municipalidades y colegios, así otras organizaciones  están recibiendo la visita de un  Personaje, quien se identifica  como amigo de Jimmy Carter, de nombre Víctor Hugo Carmona Araya.

Dicho señor promueve un proyecto de ley, por medio de la Oficina de Iniciativa Popular  de la Asamblea Legislativa, este señor dice que  el proyecto ya esta presentado  al Diputado Gullon Massey.

 

Quien promueva el proyecto o quien lo acoja en la Asamblea Legislativa, no tiene importancia, lo que si es importante es el fondo de la iniciativa, se trata de vender oxigeno producido por las plantaciones piñeras y bananeras.

En uno de los párrafos del proyecto este señor habla  de las 40.000 Hectáreas de piña, de las 42.000 hectáreas de banano,  las 52.000 hectáreas  de Palma Africana, y las 48.360 hectáreas de caña, además  de otras ramas de la producción.

Según  el señor  Don Víctor Hugo el verdor de sus hojas  contiene pigmento, el cual es factor determinante para producir la fotosíntesis, y así tener oxigeno de buena calidad.

Para quienes hemos vivido cerca del medio siglo en estas tierras y que hemos tenido la oportunidad de  ver tanto desastre ambiental y tanta falta de ética de las Empresas bananeras y piñeras para aplicar las normas con las cuales se certifican, no nos queda mas que pensar que es otra maniobra para lavarle la cara a tanto daños ambientales causados.

Como  Asociacion Ambientalista nos hemos encontrado en dos ocasiones con este personaje que recorre la provincia promoviendo este proyecto y siendo él un vecino de Alajuela, persuadirlo que  estas zonas los monocultivos de banano y piña, no solo están contaminado el aire, también las aguas superficiales, y últimamente las subterráneas, pero dicho señor se empeña que este es su proyecto y que pase lo que pase se va a aprobar.

Aunque no desconocemos que  se pueda producir oxígeno de la fotosíntesis del verdor de las hojas, no podemos ocultar que son toneladas de agroquímicos , de los mas dañinos para la vida humana que cada año se aplica por vía aérea o terrestre a toda esa planicie de banano, piña, palma u otros productos, que están causando graves daños  a poblaciones enteras, como las comunidades de Cairo, Luisiana, La Francia y Milano, donde la gente tiene ya mas de seis meses de estar recibiendo por sus cañerías agua con Bromacil, un producto muy dañino para el ser humano y va parar a las aguas subterráneas.

La intensión del proyecto es hacer una certificación mas  para que las municipalidades certifiquen que la empresa  determinada que esté vendiendo oxigeno, es una empresa que trabaja en armonía con la naturaleza, y eso es fácil venderlo  en Europa, mediante una gran campaña de propaganda en los medios de esos países, pero aquí seguiremos igual o peor.

La asociación Ambientalista de Siquirres hace  un llamado a los Colegios, Municipalidades, organizaciones comunales de la provincia  a no caer en ese juego, ya basta de tanto daño a nuestra provincia, ya basta de tanto engaño, ya basta de tanto encubrimiento de los daños que las multinacionales del banano y hoy de la piña han hecho a nuestra, naturaleza, a nuestras aguas  y al ser Humano.

Para mayor  información pueden comunicarse conmigo al teléfono 839-32-29.

Por Asociación Ambientalista de protección de Cuencas del Cantón de Siquirres

Carlos Arguedas Mora                    Juan Hernández Fonseca

Secretario                                           Presidente
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo