header image
Inicio arrow Temas arrow Agua arrow El pueblo de Sardinal en lucha por defender su Agua
El pueblo de Sardinal en lucha por defender su Agua
viernes, 29 de febrero de 2008

El día de hoy, 28 de febrero los vecinos de la comunidad de Sardinal decidieron no esperar más.

Este conflicto lleva ya varios meses. La gente del pueblo de Sardinal no está dispuesta a entregar el agua de sus mantos acuíferos, a los “desarrollistas” que pretenden, en alianza con el AyA, transportar el agua de Sardinal hasta playas del Coco y Ocotal.

 

La construcción de dicho acueducto ha continuado, pese a que la comunidad le exigiera a las autoridades municipales que detengan la obra, hasta no llevar a cabo una investigación profunda sobre los acuerdos firmados por AyA y los “desarrollistas” a espaldas del pueblo.

“La Municipalidad de Carrillo no escucha. La municipalidad está vendida”, decía hoy doña Mary, una sardinaleña que está en pie de lucha.

Al parecer según contaban hoy los vecinos, tampoco la Asociación de Desarrollo de Sardinal es confiable; “a mí me dijo el secretario de la Asociación, que de porsí este proyecto se hacía, quieran o no… eso lo vamos a ver!” comentaba otro de los manifestantes.

El día de hoy los vecinos y vecinas, estudiantes, educadoras, comités patrióticos, pastoral social y muchos más, decidieron detener el avance de las obras y marcharon desde su pueblo hasta el lugar por donde viene el acueducto, a unos 3 kilómetros.

Los tractoristas, salieron corriendo antes de que la gente llegara al lugar, al parecer la policía se encargó de advertirles.

La policía del lugar parece tener muy claro al servicio de quien trabaja, puesto que además de advertir a los empresarios, también arremetieron contra uno de los estudiantes del Colegio de Sardinal, Jeffry Cascante Granados, un joven de 15 años, el cual caminaba junto con otro niño de 13 años, adelante del resto del grupo, y recogieron un par de ramas del camino, cuando según narra el joven:

“Un policía llegó, se bajó del carro y me tomó del brazo para montarme a la patrulla: nos vamos adentro, me dijo y yo no me dejé, le dije que si me quería meter a la patrulla tenía que hacerlo a la fuerza, entonces me golpeó contra el carro, y cuando se iba a bajar el otro policía para ayudarlo a que me metiera en la patrulla, empezó a llegar la gente y ahí me soltaron”.

A partir de hoy el pueblo de Sardinal acampará en el sitio donde están poniendo la tubería que saqueará su agua.

Probablemente sean muchos días, muchas presiones y seguramente mucho maltrato el que nos espera.

Por eso extiendo estas líneas pidiendo solidaridad para esta lucha.
Pase la información a todas las personas que pueda.


Además adjunto un par de artículos referidos con la lucha, y la transcripción de la intervención que hiciera el abogado Erick Varela (contratado por una comisión mixta conformada por las Asociaciones de Desarrollo del distrito) quien explica con claridad los vicios y “oscuridades” que presenta el acuerdo de fideicomiso firmado por Ay A y los “Desarrollistas”.

Este esfuerzo regional se suma a la lucha nacional por la dignidad emprendida por Comités Patrióticos de todo el país, y hago mías las palabras de un sardinaleño que hoy gritaba: “negociar el agua es negociar la dignidad”…


Y lo mismo toca con nuestras semillas… Parece que por el momento nos toca acampar solidariamente con nuestros pueblos, hacernos presentes y denunciar.
Peggy Quesada Chamorro
Comité Patriótico de Liberia.
Pastoral Social.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo