header image
Inicio arrow Temas arrow Mar y Vida Marina arrow Triunfo del espíritu de Pablu Presbere contra la Maldición de Malinche
Triunfo del espíritu de Pablu Presbere contra la Maldición de Malinche
lunes, 18 de febrero de 2008

Por Eduardo Montes de Talamanca por la Vida y la Tierra y CPCT.El pasado martes 12 de febrero, fuimos testigos y partícipes de una de las más vergonzosas acciones de nuestro Gobierno local en la comunidad de Puerto Viejo de Talamanca, con motivo de la celebración de una sesión extraordinaria para ver el tema de la Marina que se pretende construir en esta localidad.

En primera instancia el Sr. Alcalde Rugeli Morales, quien se proclama indígena, insultó a nuestros hermanos indígenas que venían de diferentes partes del cantón a participar de la sesión, aludiendo que no tenían derechos sobre estas tierras y que su presencia salía sobrando.

 

Luego pretendió convencernos de que debíamos creer en su palabra y que nos protegería de un proyecto de una marina si este no era conveniente para el pueblo. Olvidó lo que el pueblo no olvida, el engaño y la traición que nos hizo cuando en campaña política para reelegirse se manifestó contra el TLC y en el referéndum lideró la campaña del SI.El consejo en pleno, ya que ninguno desmintió al alcalde, presidente municipal y al Sr. Walter Coto, aseguraron que no existía ningún proyecto de una Marina en Puerto Viejo, que lo que existía era una idea de construirla. No presentaron planos o maquetas ni nada porque simplemente no había. Hablaron de que la IDEA era hacer una marina ecológica, que no dañara el ambiente. Por supuesto que el PUEBLO no les creyó, y quedaron al desnudo con su mentira cuando nuestro valiente científico, gran compañero de lucha y amigo incondicional del pueblo, el oceanógrafo Don Guillermo Quirós presentó, la documentación oficial donde en sesión ordinaria la Municipalidad de Talamanca avalaba la construcción de una marina en Pto Viejo, y el proyecto presentado a la SIMAT donde están planos y todos los detalles de la construcción de la Marina en Pto. Viejo de TalamancaLa ira de los MALINCHES no se hizo esperar de inmediato y en forma irrespetuosa, grotesca, arbitraria y vociferando, el presidente del Consejo Municipal George Brown (Roli),interrumpió la exposición de Don Guillermo y concluyó la sesión.El Pueblo, tomo el recinto y en una SOLA VOZ llamaban a Don Guillermo para que continuara, lo cual se hizo a las afueras de la casa de la cultura.

La consigna del PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO, impregnó cada uno de los corazones de los que estábamos presentes quienes estamos seguros que TALAMANCA SEGUIRÁ SIENDO SIEMPRE LIBRE, que el corazón del NO sigue latiendo con más fuerza porque está fortalecido con la experiencia de la lucha reciente.

El espíritu de Pablu Presbere está presente en este pueblo de indígenas y no indígenas, y como dicen los jóvenes de la comunidad de Rancho Grande“ El papel de pablu presbere nos convoca a ser inteligentes en la lucha por la defensa de nuestro territorio, ya que el enemigo no tiene color, etnia ni clase social, puede estar entre nosotros en los otros, pueden ser instituciones, organizaciones o personas individuales. Nos invita a preguntarnos sobre la representatividad que algunos dicen tener “ Conmemoración a Pablu Presbere, Rancho Grande 2007.El espíritu de Presbere presente en el pueblo tiene el reto de romper con la MALDICIÓN DE MALINCHE, con …el maleficio de brindar al extranjero nuestra fe, nuestra cultura nuestro pan, nuestro dinero, de seguirles cambiando oro por cuentas de vidrio dandoles nuestra riqueza por sus espejos con brilloCuenta la historia que Malinche traicionó a su pueblo por AMOR, hoy nos preguntamos por amor a qué nos traicionan hoy los Rugelis, Rolis y Coto? Juzguen ustedes.Quinientos y más años de resistencia continúan

TALAMANCA SIEMPRE LIBRE NO AL SAQUEO Y DESTRUCCIÓN DE NUESTRO PUEBLO

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo