header image
Opositores de UPOV cuestionan al TSE
miércoles, 06 de febrero de 2008
radioeco.com Los ambientalistas demandarán a los magistrados electorales por prevaricato. Los solicitantes del referéndum para los proyectos de Obtenciones Vegetales consideran que los funcionarios incumplen el deseo del pueblo.

Los ecologistas aseguran que hay una mala interpretación de la ley de referéndum. Los ambientalistas aceptan que el proceso puede efectuarse hasta el último trimestre pero reclaman que deban esperar la convocatoria hasta julio. 

 

Los opositores consideran que el anuncio oficial debe hacerse una vez que cumplan con los requisitos. El representante de FECON, Fabián Pacheco, explica que la meta es evitar la aprobación de las leyes aunque la consulta sea a fin de año.

La ley otorga nueve meses para recolectar las firmas y luego el Tribunal cuenta con 30 días para verificarlas. Las agrupaciones confían en que pueden completar los requisitos en menos de dos meses. 

La convocatoria oficial al referéndum frenaría de forma inmediata el trámite legislativo. La resolución del Tribunal revela que el referéndum puede realizarse después del 7 de octubre porque la ley establece que sólo puede haber una consulta por año.

La ley de Obtenciones Vegetales se encuentra en la Sala Constitucional y el tratado UPOV se debate en la Asamblea. El objetivo del gobierno es aprobar ambos textos antes de abril y ello eliminaría toda posibilidad de referéndum.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo