header image
Salud gira advertencia sanitaria al hotel Allegro Papagayo
lunes, 04 de febrero de 2008

elfinancierocr.com.El Ministerio de Salud giró hoy un apercibimiento o prevención al hotel Allegro Papagayo, ubicado en Guanacaste, debido a que esta semana el personal de esa cartera comprobó que la empresa había vertido aguas sin tratamiento a un estero cercano.

María Luisa Ávila, ministra de Salud, confirmó a El Financiero la orden sanitaria dada este jueves 31 de enero y en la que se le indica al hotel que debe corregir el problema sanitario, pues de lo contrario podrían enfrentar el cierre de las instalaciones.
Según Ávila los funcionarios del hotel apelaron la orden emitida.

La jerarca de la cartera explicó que el problema consiste en que la planta de tratamiento que funciona actualmente en ese hotel es insuficiente para el volumen producido de aguas residuales.
Ávila explicó que anteriormente se había llegado a un acuerdo con la empresa, la cual se comprometía a sacar las aguas de desecho en camiones cisterna a una planta de tratamiento de un hotel cercano, sin embargo, el Ministerio constató que incumplieron ese plan.

El hotel ya gestionó ante el Ministerio de Salud la autorización para una nueva planta de tratamiento, pero esta aún no ha sido instalada.

Desechos en pueblo cercano

Según publicó el semanario *The Tico Times* en su edición del pasado 25 de
enero, los pobladores de El Gallo en Liberia, denunciaron la aparición de malos olores en el lugar.
Funcionarios de la Municipalidad llevaron a cabo investigaciones y comprobaron la llegada a ese lugar de camiones cisternas, los cuales transportaban las aguas negras del hotel Allegro Papagayo.

Desde febrero del 2007 el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) reveló que este hotel estaba depositando las aguas residuales en el estero ubicado al lado de sus instalaciones en Playa Panamá.
 
En abril pasado, el *Tico Times* afirmó en su publicación que el administrador del Allegro, Guillermo Guerra, aseguró a los inspectores municipales que el problema "fue corregido inmediatamente".

Sin embargo, según manifiestan representantes de la municipalidad de Liberia
y los vecinos de la población El Gallo en el reportaje del *Tico Times* , Allegro Papagayo envía unos 50 camiones diarios con las aguas negras a una planta de tratamiento que funciona ilegalmente en ese sitio, provocando malos olores y la posibilidad de contaminar los acuíferos de la zona.

Los miembros de la comunidad dijeron que también están depositando los líquidos en una planta de tratamiento nueva ubicada cerca del pueblo, pero que solo tiene capacidad para recibir y procesar el contenido de un camión cisterna por día.
 
¿Qué dice Allegro Papagayo?

Consultado por EF al respecto, Giovanni López, vocero de la cadena de hoteles Occidental, a la cual pertenece Allegro Papagayo, manifestó que lamentaban no poder responder todavía pues "los encargados y representantes de nuestra compañía se encuentran desde días atrás en varias reuniones para aclarar este tema" y se están esperando las declaraciones oficiales emanadas desde nuestra oficina central en Madrid, España.
 
Agregó que tan pronto tengan una posición oficial, un representante de la compañía se estará comunicando para brindar la información requerida.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo