header image
Protestaron contra leyes que patentan semillas
jueves, 31 de enero de 2008

Jorge Luis Araya en Semanario Universidad. Cientos de costarricenses, en su mayoría jóvenes de ambos sexos, desfilaron el pasado sábado 26 con la consigna "Otro mundo es posible", y para protestar contra las llamadas leyes UPOV, que permiten patentar semillas y otras formas de vida.

Un animado pasacalles con música, mascaradas y pancartas salió de la Plaza de la Cultura y recorrió parte de la Avenida Central y la Avenida Segunda de San José.

 

La actividad tuvo lugar con motivo de la jornada de Movilización y Acción Mundial convocada por el Foro Social Global, que incluyó cientos de manifestaciones y foros en numerosas ciudades alrededor del mundo.

En la capital costarricense los manifestantes expresaron su repudio a las leyes de UPOV, que forman parte de la agenda paralela del  Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, actualmente en trámite en la Asamblea Legislativa.

Muchas de las personas llevaban pancartas y camisetas con la leyenda:  "No me patenten la vida", lema de la campaña contra los proyectos UPOV.

Los activistas aprovecharon para recoger firmas, con el propósito de exigir que se detenga el trámite legislativo y que esas leyes se decidan en un referendo.

"Estamos haciendo conciencia en la gente de lo que es UPOV. He entregado cientos de volantes y nadie sabe lo que son estas leyes. Hay ignorancia completa…y al que no sabe, lo ruedan", dijo una de las participantes, María Bejarano, del comité patriótico de Cartago.

En cuanto al motivo para participar en la marcha, explicó que es para manifestar desacuerdo con el sistema neoliberal, que enmarca estas leyes y no funciona.

"No somos ni comunistas, ni resentidos sociales, sino que este sistema neoliberal no nos lleva a nada. En cambio, si tenemos  un mundo más justo, más solidario, donde haya justicia social, haya acceso a la educación, a la salud y a la vivienda, tendremos  un mundo mejor, porque va a haber menos violencia, menos delincuencia, menos miedo", señaló.

Vicky Acuña, vecina de Tibás, dijo por su parte que estas manifestaciones son una "una forma de ir dando a conocer que muchos estamos disconformes con este sistema. Es un sistema que en los últimos 20 años lo que ha traído es un aumento de la pobreza, más exclusión social y pérdida de nuestros propios valores."

La jornada de Acción Global incluyó más de 400 marchas, protestas, debates, presentaciones culturales, exhibición  de videocintas, presentaciones de teatro y música, y conferencias realizadas en diferentes países del continente americano, Europa y Asia, entre otros.

Especialmente numerosas fueron las movilizaciones realizadas en Río de Janeiro, y en la ciudad de México, donde cientos de organizaciones pidieron renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (México, Estados Unidos y Canadá).

Defensa del medio ambiente, los derechos humanos, los recursos naturales, el consumidor y el uso del "software" libre fueron, algunos de los diversos temas tratados.

La jornada coincidió con el cierre de la reunión anual del Foro Económico Mundial, que concluyó el pasado fin de semana en Davos, Suiza, con la emisión de un sombrío pronóstico sobre la economía estadounidense a las puertas de una recesión.

Dicho Foro reúne a las élites neoliberales ricas y poderosas, que promueven un desarrollo basado en el libre mercado, la violencia, explotación, exclusión, pobreza, hambre y que está llevando al calentamiento global del planeta.

El Foro Social Mundial surgió en el 2001 como un espacio de discusión y propuestas de los movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil, que se oponen a un mundo dominado por el capital transnacional y "a todas las formas de imperialismo".

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo