header image
Ley de UPOV seria completamente nula
martes, 29 de enero de 2008

Corte fue engañada en consulta sobre ley de implementación del TLC

Informa-tico.com  El diputado Oscar López dijo que el texto de la ley consultado a la Corte es diferente al aprobado por la Asamblea, por lo que fue inducida a engaño.

López indicó en un comunicado de prensa que en la aprobación en primer debate de la mencionada ley, una de las más importantes de la denominada agenda de implementación del TLC con Estados Unidos, se dieron "actos indebidos" por lo que la ley sería "absolutamente nula, por el posible delito de falsedad ideológica".

 

El despacho de López indicó que "mediante oficio de 7 de junio 2007, la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa pidió a la Corte Suprema de Justicia, evacuar la consulta del texto sustitutivo del proyecto 16.327 Ley de Obtenciones Vegetales, texto que fuera publicado en La Gaceta N º 104 del 31 de mayo de 2007".

Lopez precvisó que "sin poder determinarse ¿cómo? y ¿porqué?, la investigación del despacho del PASE concluyó terminantemente, que el texto que les fuera consultado a las Magistrados y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, es otro distinto al publicado en La Gaceta, tal y como consta en el expediente de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia N º 26-07 y en la Certificación emitida por el Lic. Ricardo Monge Bolaños., a este Despacho".

"El texto consultado a las Magistrados y Magistrados, inexplicablemente es el original del proyecto en cuestión y no el texto sustitutivo que se aprobó en el Plenario en Primer Debate, que obligatoriamente debía consultársele a la Corte Plena. Al revisar las y los señores Magistrados el texto original, obviamente no encontraron necesario evacuar ninguna consulta, pues el texto original no afectaba el funcionamiento y organización del Poder Judicial, de conformidad con lo que demanda el Artículo 167 de la Constitución Política. Pero el texto sustitutivo aprobado en el Plenario y que debió ser consultado y que se le ocultó a la Corte Plena, sí altera el funcionamiento y organización de los juzgados civiles, por lo que, con el error, omisión o alteración en los textos, se burló de manera flagrante, la buena fe de los Magistrados, así como el mandato Constitucional", advirtió López.

"Lo denunciado por el Diputado Oscar López, debe ser investigado en ambos poderes de la República ya que, involuntario o inducido, la confusión en los textos permitió que se aprobara en primer debate la ley de Obtenciones Vegetales sin que se cumpliera con el procedimiento ordenado por la Constitución Política", apuntó la oficina del legislador del PASE.

López anunció que emprenderá las siguentes acciones: "1.) Ha dirigido una solicitud a Corte Plena para pedir la revisión y nulidad del procedimiento de admisión de consultas de proyectos por parte de la Corte Plena.

2.) Presentará una Acción de Inconstitucionalidad en contra de los acuerdos de Corte Plena que permiten el procedimiento de admisibilidad de consultas.

3.) Ampliará en los próximos días la Consulta de Constitucionalidad del expediente 16.327 a la Sala Constitucional para pedir la nulidad del proyecto, por ser lo denunciado un vicio sustancial del procedimiento.

4.-) Solicitará una investigación administrativa tanto en el Poder Judicial como en el Legislativo"

El diputado López agregó que este "es un momento oportuno para reafirmar que reitera su total oposición al TLC y a los proyectos de la Agenda de Implementación.

"No obstante, hemos asegurado a la ciudadanía que ejerceríamos una oposición seria, mesurada, responsable, respetuosa y razonada, por lo que ésta denuncia, así como las demás investigaciones y consultas de constitucionalidad que se promuevan desde el Despacho Legislativo del PASE, se enmarcan dentro de los derechos y deberes de defensa de la constitucionalidad e institucionalidad del país", precisó el diputado.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo