header image
¿Merecemos premio ambiental?
viernes, 25 de enero de 2008

Basura en las calles, ríos y aire contaminados

310 mil toneladas métricas de basura anuales se quedan sin recolectar en el país

aldia.co.cr El Tárcoles agoniza. El Tempisque asusta por tramos. Y sentimos contaminación por doquier con la basura en las calles o el humo de vehículos.

 

Por eso el anuncio de que el país ocupa un quinto lugar mundial como uno de los más respetuosos con el medio ambiente sorprendió a más de uno.

“No creo que el país se lo merece. Falta mucho que hacer a lo interno para mejorar el tema ambiental”, nos dijo Manuel Reyes de Desamparados.

Mucha basura

Según datos del último Informe del Estado de la Nación, 310 mil toneladas métricas de basura anuales se quedan sin recolectar en el país, de las cuales el 50 por ciento corresponden a la provincia de Guanacaste.

Roberto Dobles, ministro de Ambiente y Energía, calificó de muy bueno el premio otorgado por el Foro Económico Mundial. Aceptó que el país enfrenta muchos retos, y uno de ellos es el manejo de sus residuos sólidos. “Con el apoyo del gobierno de Alemania estamos elaborando un proyecto para el tema de la basura”, dijo Dobles.

Otra preocupación de los ticos son los ríos contaminados del Gran Área Metropolitana.

Quírico Jiménez, exdiputado e ingeniero forestal, comentó que el país vive, en estos momentos, una crisis en el tema hídrico. Hay 16 cantones con serios problemas de agua potable.

Cuencas en crisis

En un estudio del Estado de la Nación en las cuencas Grande de Tárcoles, Tempisque-Bebedero, Grande de Térraba, Reventazón-Parísmina, San Carlos y Sarapiquí, se determinó que hay problemas de conservación de suelos, alta sedimentación por malas prácticas agrícolas y destrucción de bosques por sustancias tóxicas.

El ministro del Ambiente señaló que están trabajando fuerte en el proyecto de la Ley de Aguas, ya que la actual es obsoleta.

El aire es la tercera preocupación. En un estudio de la Universidad Nacional, en el 2006, se precisó que por cada cuatro costarricenses había un vehículo contaminando.

Dobles indicó que por esa razón están analizando la posibilidad y viabilidad del tren eléctrico. “El desarrollo de los trenes eléctricos podría hacer que las personas duren unos 22 minutos de Heredia a San José”, puntualizó.

El Ministro indicó que espera que se pueda realizar el proyecto y de esa forma desestimular el uso del carro en la gente que viaja desde Heredia a la capital.

Otra de las preocupaciones es la falta de regulación en el desarrollo inmobiliario en provincias como Guanacaste y Puntarenas.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo