header image
Sacan tarjeta roja a piñera en guacimo
jueves, 24 de enero de 2008

 

Municipio acuerda retiro de patente a Tico Verde

Por Natalia López EspinozaCentro de Comunicación Voces Nuestras.Luego de varios años de luchar contra la contaminación que produce el cultivo de la piña, pobladores de la comunidad de la Perla y organizaciones conservacionistas consiguieron que la Municipalidad de Guácimo retirara la licencia a la empresa piñera Tico Verde

El Consejo Municipal de Guácimo acordó retirar la patente a la empresa productora de piña Agroindustrial Tico Verde por no contar con estudios de viabilidad ambiental

 

El acta municipal ordena el cese de Tico Verde “en el ejercicio de su actividad de producción de piña” hasta que no se cumpla con los estudios de impacto ambiental aprobados por la Secretaría Técnica Ambiental, SETENA. El texto contempla además, “que de ser necesario se debe proceder a la clausura de sus instalaciones”.

La piñera Agroindustrial Tico Verde S.A. opera desde hace tres años en la zona con patente municipal otorgada por el alcalde liberacionista Gerardo Fuentes y con la anuencia del Ministerio de Salud. Sin embargo las presiones y denuncias, por contaminación, de organizaciones conservacionistas y de los pobladores de la Perla de Guácimo lograron que el municipio le retirara la patente.

La cuestionada industria cuenta con una planta empacadora y con hectáreas de cultivo de piña que se extienden hasta el acueducto rural de la comunidad de La Perla y en varias oportunidades - señalan los vecinos - produjo daños a las cañerías, exponiendo las fuentes de agua a agroquímicos contaminantes altamente nocivos para el ser humano

En Costa Rica la legislación ambiental condiciona los permisos de funcionamiento y operatividad de las industrias a estudios de viabilidad ambiental que deben ser certificados por SETENA, sin embargo según la propia Secretaria Técnica Ambiental, Agroindustrial Tico Verde S.A nunca presentó dichos estudios.

Setena reitera cierre técnico de siembra y empacadora   

A este acuerdo del municipio de Guácimo, se suma una reciente resolución del SETENA que reitera que Tico Verde debe paralizar sus actividades por no haber presentado ningún estudio de impacto ambiental.

Además le advierte al representante legal de la empresa, Alfonso Sancho Madrid, que de no paralizar las operaciones podría incurrir en el delito de desobediencia a la autoridad.            

La resolución de la Secretaria Técnica Ambiental solicita a la empresa presentar en un plazo de doce días hábiles contados a partir del día siguiente de su notificación un plan de cierre técnico de la siembra y plantación de piña que se ajuste a los requisitos medio ambientales.

Asimismo otorga un plazo máximo de cuatro meses para el cierre técnico de la siembra y empacadora de piña.

Es la tercera vez que esta entidad estatal se pronuncia en contra de que Agroindustrial Tico Verde continúe realizando operaciones en la zona.

En días pasados los moradores de la Perla de Guácimo junto al Foro Emaus y la Asociación Ambientalista presentaron una denuncia ante la Fiscalía por la inacción de las instituciones públicas ante la contaminación que provocan las fincas piñeras.

El acuerdo del Consejo Municipal de Guácimo, así como la resolución del SETENA, fueron emitidas el pasado 3 de diciembre. 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo