header image
Liberacionistas derogan acuerdo que protege a comunidadesLiberacionistas derogan acuerdo que protege
jueves, 24 de enero de 2008
 
Por Natalia López Espinoza Periodista del Centro de Comunicación Voces Nuestras.Cientos de pobladores vieron frustrados sus sueños de vivir en un lugar libre de contaminación, cuando el pasado martes 4 de diciembre el Consejo Municipal de Guácimo derogó un acuerdo en el que se prohíbe la producción intensiva de piña en el cantón.

 

En sesión del Consejo Municipal de dicha localidad, se acordó derogar el acuerdo número 15, que establecía "denegar todo permiso para el desarrollo de la producción intensiva de cualquier actividad agropecuaria, monocultivo, agroindustria o industria, en áreas de terreno, ubicadas en la parte sur del cantón de Guácimo Limón, específicamente los terrenos al sur de la ruta número 32".

 

La ruta número 32 es una zona de mantos acuíferos y de fuentes de agua que proveen a la parte baja del cantón y su conservación es vital para la vida humana y para el desarrollo de los ecosistemas.

El acuerdo 15, fue aprobado el 07 de agosto de este año y extrañamente derogado esta semana con tres votos a favor y dos en contra. Los regidores que votaron a favor de derogar el acuerdo fueron la presidenta del Consejo Ani Alvarado Chavarria, la regidora Alba Orozco Madrigal y el regidor Nelson Lobo Rodríguez, todos de Liberación Nacional. Mientras que los que estuvieron en contra fueron Erlinda Quesada, regidora por el PAC y Eduardo Samuels Brenes del Movimiento Libertario.

La noticia consternó a los moradores de La Perla de Guácimo, quienes desde hace varios años llevan una campaña contra la expansión piñera en la zona, por considerar que la producción de esta fruta contamina las fuentes de agua y afecta la flora y fauna de los ríos.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo