header image
Excremento de Papagayo: aporte al turismo local
martes, 22 de enero de 2008

Informa-tico.com El gran aporte, el enorme aporte, se comprueba con el caso de la comunidad de El Gallo de Liberia. Esta pequeña y pacífica comunidad, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Liberia en Guanacaste, estuvo recibiendo por muchos meses el aporte del desarrollo turístico de Papagayo, motor y ejemplo de lo que el gobierno impulsa en ese sector, tan importante para el país.

Todos los días del año entraban a ese pueblo más de 100 camiones con el aporte del sector turístico. Y 100 camiones es mucho. Todos los días estos vehículos de carga transportaban y dejaban en El Gallo de Liberia excremento de turistas bien alimentados.

 

Después que en diciembre la comunidad se rebelara, bloqueara el camino y exigiera se respete lo ordenado por la Sala Constitucional en el voto 2007-9051, y se hicieran presentes en la Municipalidad, se detuvo parcialmente este tránsito.

Pero los camiones siguen saliendo con su olorosa carga, esta vez con destino a una finca a la par de Río Cañas, en el cantón de Santa Cruz. O tal vez hacia Carrillo o hacia donde Usted vive.

El problema

En abril de 2007 autoridades de Costa Rica detectaron e identificaron una contaminación en el Estero de Playa Manzanillo. (Esta Playa tiene Bandera Azul Ecológica). Se identificó como fuente de esta contaminación al Hotel Occidental Allegro Papagayo. (Documentos Municipalidad y Ministerio Ambiente).

En carta firmada por el señor Guillermo Guerra, Gerente General del Hotel, con fecha 24 de abril de 2007, éste reconoce la responsabilidad por esta situación cuando dice:

"1.- Desde el recibo de su nota, el problema de vertidos fue corregido de inmediato, habiendo eliminado el problema del estero en su totalidad.

2.- Al haber entrado en la estación baja de ocupación hotelera, tenemos capacidad de instalaciones suficientes, tanto para su tratamiento como para su consumo reciclado en riego de zonas verdes.

3.-En estos momentos estamos en proceso de un exhaustivo análisis pericial, con una reconocida firma de Costa Rica, así como de elaboración de un proyecto de reforma y mejora de nuestras instalaciones, de tal manera que podamos dar respuesta a las necesidades que vendrán derivadas de la próxima alta ocupación (Diciembre 07)."

Llegamos a diciembre de 2007 y la empresa no tiene solucionado el problema. Es así que envió todas sus aguas negras y servidas hasta un sitio ubicado en la comunidad de El Gallo de Liberia.

Esto se tradujo en más de 100 camiones tanques por día.

El pueblo se organizó y ya se detuvo el depósito de toda esa contaminación en esa comunidad.

Sin embargo, hacia algún lugar se esta llevando ese excremento. Existe una denuncia penal contra la empresa por "delito de Contaminación Ambiental en contra de la Salud Pública, el cual se tramita ante la Fiscalía de Liberia. (causa 07-2440-PE).

La ley indica que esta situación amerita y posibilita, que a nivel administrativo, se le cancele la concesión al hotel. O al menos se le cancele los permisos de funcionamiento, mientras solucionan el problema.

Ante el incumplimiento del hotel de sus compromisos ambientales ¿Hará algo la SETENA? (Secretaría Técnica Ambiental).

Ante la contaminación y riesgo para la salud ¿El Ministerio de Salud cancelará el permiso de funcionamiento? ¿La municipalidad cancelará la patente? ¿El ICT les cancelará la concesión? ¿Alguien del gobierno hará algo? ¡¡¡¡¡Cajita blanca!!!!

Es inversión extranjera que aporta al desarrollo de Costa Rica.

Contactos
Asociación Confraternidad Guanacasteca. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla
Asociación Guanacasteca Defensora de zona Marítimo Terrestre
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo