header image
TSE autorizó impresión de formularios:
viernes, 18 de enero de 2008

Ocupan 130 mil firmas para nuevo referendo

diarioextra.com Si los proyectos para patentar las nuevas especies de semillas se convierten en Ley antes de que se logren recolectar y verificar más de 130.000 firmas, entonces se archivará la nueva solicitud para convocar a referendo.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), autorizó la impresión de los formularios donde se recogerán las firmas solicitando la convocatoria a un nuevo referendo.

 

Los magistrados del alto tribunal decidieron avalar las plantillas de los formularios, las cuales serán entregadas a los solicitantes del nuevo referendo.

Para convocar la consulta, los solicitantes tendrán primero que recolectar un 5% de las firmas de los ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, es decir, más de 130.000 rúbricas.

Para ese trámite tienen hasta 9 meses prorrogables a 30 días más, en caso de no haber cumplido con ese requisito en el tiempo ordinario.

El magistrado Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, informó que ahora le corresponderá a los grupos solicitantes del nuevo referendo, imprimir los formularios y presentarlos a la entidad para su aprobación.

Además, deberán presentar un plan de recolección de firmas donde se sugerirán los sitios donde se efectuará el acopio y a las personas que serán responsables de custodiar el proceso.

Quienes vayan a recoger las firmas deberán estar acreditados por la oficina de Coordinación de Programas Electorales.

Posteriormente, esa misma dependencia del TSE se encargará de destinar parte de su personal para revisar la autenticidad de los nombres, los números de cédula y las firmas de los ciudadanos.

AGENDA TLC

El 13 de noviembre del 2007, un grupo de ciudadanos encabezado por Fabián Pacheco Rodríguez, presidente de la Federación Costarricense para la Conservación del Ambiente (Fecon), solicitó al TSE la autorización para recolectar las firmas necesarias para convocar a la ciudadanía a un referéndum para la aprobación o rechazo de los proyectos de Ley de Protección a las Obtenciones Vegetales y del Convenio Internacional UPOV.

Ambas iniciativas forman parte de la agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y pretenden acuerpar los derechos de aquellas empresas que desarrollen nuevas especies de semillas en sus laboratorios. Para tal fin se crean patentes donde se estipulan los derechos de los obtentores, situación que preocupa a los grupos ambientalistas y pro defensa del agro.

La Ley de Protección a las Obtenciones Vegetales acaba de ser aprobada por los diputados en primer debate, sin embargo, fue enviada a consulta de constitucionalidad, por lo que el segundo y último debate fue suspendido por un mes.

En veremos

El magistrado Luis Antonio Sobrado explicó que si los proyectos llegan a convertirse en ley durante el proceso de recolección de firmas, se archivará la solicitud de convocatoria a referendo al perder interés la realización de la consulta ciudadana.

De hecho, en su resolución el TSE dejó en claro que el trámite de discusión legislativa de los proyectos de Obtenciones Vegetales solo se suspendería si se avala la convocatoria a referendo.

Sobrado recordó que, de cumplirse con los requisitos, la convocatoria a referendo no podrá efectuarse antes del 7 de julio entrante, y el referendo no podrá realizarse antes del 7 de octubre.

Esto porque la Ley de Referéndum estipula que solo podrá efectuarse una consulta ciudadana al año.

Previendo una eventual votación, esa norma obliga al TSE a presupuestar cerca de ¢1.500 millones anualmente para hacerle frente a la realización del evento.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo