header image
Uso de agroquímicos debe reducirse
lunes, 07 de enero de 2008

Científicos reunidos en nuestro país:

diarioextra.com. La Corporación Bananera Nacional (Corbana) coordinó una reunión técnica y científica con diferentes delegados internacionales, en el Hotel Suerre, para buscar soluciones en la reducción de los agroquímicos.

La actividad tuvo como objetivo generar soluciones para corregir el deterioro ambiental ocasionado por el uso excesivo de agroquímicos y promover tanto la producción sostenible como la seguridad alimentaria del mundo, mediante la divulgación de diversas investigaciones internacionales.

 
La Organización de las Naciones para la Agricultura y la Alimentación (FAO), considera al banano como un producto básico en el sustento de los seres humanos, y fue incluido en el programa del Comité de Problemas de Productos Básico, una institución intergubernamental que financia iniciativas de la investigación agrícola en los países.

El doctor Gert HJ Kema, coordinador de la iniciativa mundial del “Plan para la reducción de pesticidas en el cultivo de banano”, explicó que la reunión pretende llegar a acuerdos para mejorar las condiciones ambientales, económicas y sociales de las personas en países productores de la fruta.

Las conferencias estuvieron a cargo de expositores de prestigiosas instituciones internacionales como el mismo doctor Kema, director del Plant Research International del Instituto de Wageningen en Países Bajos, el doctor Richard Markham, director de Biodiversity Internacional, los doctores Jetse Stoovogel y Kees Cansen, representantes de la Universidad de Wageningen, el doctor Serge Remy, representante de Emprapa, Brasil, el doctor François Cote, representante del Cirad de Francia, entre otros expositores.

Los conferencistas divulgaron sus investigaciones junto a la participación de delegados de países como: Bélgica, Francia, Costa de Marfil, Camerún, Filipinas, Estados Unidos, Isla de Martinica, Isla de Guadalupe, México, Panamá, Colombia, Honduras, Ecuador y Costa Rica, país de anfitrión.

Romano Orlich, presidente de Corbana, se mostró complacido por los logros alcanzados en la reunión.

“Sin duda alguna, la masa crítica presente, redundará en adecuadas y precisas recomendaciones en la reducción de los agroquímicos. La discusión científica y el enfoque multidisciplinario de los trabajos de investigación presentados en la reunión fueron de altísimo nivel”, comentó.

En tanto, Jorge Sauma, Gerente General de Corbana, dijo que esperaba mucho del intercambio e interacción entre los diferentes científicos e instituciones de investigación, como es el caso del Plan Research Internacional (PRI) de la Universidad Wageningen, con quien se tiene un convenio para el estudio del genoma del banano.

Banano de Costa Rica

• Costa Rica es el mayor productor del banano por hectárea en el mundo.

• La producción alcanzó 108 millones de cajas de banano en el 2006.

• Las ventas brutas fueron de $607 millones en el 2006.

• Estados Unidos y la Unión Europea son los principales mercados para la exportación.

• En el 2006, el 50% de la exportación de banano tuvo como destino final la Unión Europea.

• Costa Rica tiene la campaña en Europa “Costa Rica: mejor banano del mundo”.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo