header image
Pedirán referéndum para convenio UPOV
miércoles, 28 de noviembre de 2007

radioeco.com.Las organizaciones ecologistas solicitaron al Tribunal Supremo de Elecciones convocar un referéndum para definir el futuro del proyecto de obtenciones vegetales. El sector cuestiona los alcances de la iniciativa.

El proyecto UPOV es otro de los temas en discordia de la agenda de implementación. Los ecologistas sostienen que su aprobación generará daños irreversibles en la agricultura y la biodiversidad.

 
El sector solicitó al Tribunal conceder el visto bueno para iniciar con la recolección de firmas. El presidente de FECON, Fabián Pacheco, espera que el proyecto en cuestión se defina mediante la consulta popular.

El proyecto de UPOV plantea una forma de patentes sobre semillas y sobre plantas que proteger las invenciones y las innovaciones creadas por fitomejoradores.

Los detractores del proyecto sostienen que la acción despoja y perjudica a los indígenas y campesinos. Con la ratificación del convenio, Costa Rica se sumaría a los países que adoptaron estas políticas de patentes y propiedad intelectual.

FECON solicito al PAC retrasar la aprobación del proyecto hasta que se de un pronunciamiento del Tribunal. Esta fracción y el diputado independiente José Merino promueven la alternativa.

El proyecto de obtenciones vegetales tiene más de 200 mociones. El Congreso espera aprobarlo en primer debate, para que en enero se envíe a consulta constitucional
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo