header image
Agricultores orgánicos celebran sus fiestas regionales
viernes, 09 de noviembre de 2007

San Carlos, Nicoya, Turrialba y Limón

Informa-tico.com  Agricultores orgánicos de diversas zonas de Costa Rica celebran sus Fiestas Agroecológicas (FAES), con distribución y venta de productos orgánicos así como diversas actividades educativas y culturales, durante los meses de noviembre y diciembre en cuatro regiones del país: Nicoya, San Carlos, Turrialba y Limón.

Las Fiestas Agroecológicas contemplan exhibición y venta de productos orgánicos.

 
La primera FAE regional se llevará a cabo del 6 al 8 de noviembre en Nicoya, específicamente en el Ecoparque del Agua de la Asociación Foro Ecuménico para el Desarrollo Alternativo de Guanacaste (FEDEAGUA) en la La Mansión de Maceo.

La actividad reunirá a los productores y productoras orgánicos guanacastecos bajo el lema "Por el derecho a tener acceso al mercado local", inspirado en la filosofía de " la Ruta Ecológica de la Vida", la cual se consolida bajo la idea de un comercio justo y solidario.

Daniela Matarrita, representante de FEDEAGUA, explicó que "el comercio justo y solidario es una elección consciente que hace el consumidor para compensar de manera justa al productor en el momento de realizar una compra" pues en el comercio tradicional, quien realmente recibe las ganancias es el intermediario.

"La Fiesta Agroecológica busca promover el consumo de productos ecológicos y sostenibles, desde el principio de respeto a la tierra y al medio ambiente, pero, además, busca la promoción de un consumo responsable y solidario y del compromiso personal tanto del consumidor como del productor", explicó Matarrita.

El proyecto busca que por medio de la ruta se puedan recolectar los productos (un camión hace el recorrido por las diferentes comunidades de la zona rural de Nicoya), luego se acomodan en canastas, se colocan en el mercado ecológico "El Guayabo" y, posteriormente, se distribuyen a los consumidores.

La Fiesta Agroecológica arrancará el martes 6 de noviembre con un acto de inauguración en el que participarán los dedicados de la actividad: Henry Mora, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional (UNA); Eva Carazo, secretaria ejecutiva del Movimiento de Agricultura Orgánica de Costa Rica (MAOCO); Italo Fera, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED); y Melvin Jiménez, obispo de la Iglesia Luterana.

Además, se realizará una feria de productos orgánicos en la cual se abrirá un espacio de intercambio entre consumidores, productores e invitados, mientras que los campesinos y campesinas realizarán un intercambio de semillas criollas.

Por la noche se llevará a cabo una peña cultural con el grupo "La Ceiba", con presentaciones de canto, poesía y cuentos de diferentes artistas.

El 7 de noviembre se realizará una exposición denominada "Comercio Justo y Solidario" a cargo de Juan Félix Castro, miembro de la Pastoral Social, así como la exposición "Ruta Ecológica de la Vida y Sistema de Distribución".

Ese mismo día, está previsto un intercambio de experiencias en el marco del comercio justo y solidario así como una velada cultural.

Para el tercer día de la Fiesta Agroecológica, el 8 de noviembre, se presentará la exposición "Uso de medios de control biológico en la agricultura y ganadería" y se compartirá sobre la experiencia de la certificación participativa en relación con la Ley de Agricultura Orgánica.

San Carlos también se viste de fiesta

La Fiesta Agroecológica de San Carlos se llevará a cabo el jueves 8 de noviembre en San Carlos, contiguo a la parroquia de Barrio San Roque, en Ciudad Quesada, donde más de 50 productores y productoras orgánicas de la zona de San Carlos mostrarán sus productos a partir de las 8 a.m. y hasta las 7 p.m.

"Esperamos a más de 50 productores y productoras de verduras, hortalizas y frutas pero también tendremos plantas medicinales y ornamentales, árboles frutales y derivados de productos orgánicos como jabones y cremas", explicó César Sibaja, uno de los productores que participa en la organización de la Fiesta Agroecológica, la cual es coordinada por el Movimiento de Agricultura Orgánica de Costa Rica (MAOCO) .

El agricultor orgánico dijo que la actividad será inaugurada con un acto en el que participarán diversos líderes de la zona así como representantes de los ministerios de Agricultura y Salud.

Además, ese día se firmará un convenio entre MAOCO y los programas CEN-CINAI del Ministerio de Salud, por medio del cual esos centros "comprarán parte de los productos orgánicos que producen los agricultores de San Carlos", precisó Sibaja.

Además de la venta y exhibición de productos orgánicos, la Fiesta Agroecológica incluirá diversas actividades a lo largo del día y concluirá con un concierto de la Estudiantina de Aguas Zarcas.

Fiestas Agroecológicas descentralizadas

"El pasado 3 de setiembre, se realizó la Fiesta Agroecológica Nacional en San José y, en lo que resta del año, MAOCO tiene previstas otras fiestas en diversas regiones del país como es Turrialba y Guápiles", declaró, por su parte, Anthony García, coordinador de estas fiestas.

Según García, el objetivo de MAOCO es descentralizar las fiestas agroecológicas de manera que los consumidores de diversas zonas del país puedan conocer los beneficios de los productos orgánicos y también puedan acercarse a la agroecología como una alternativa de vida.

MAOCO es un espacio de concertación, intercambio y encuentro conformado por asociaciones de agricultores y agricultoras orgánicas de todo el país, organizaciones no gubernamentales que apoyan al sector y entidades estatales y universitarias ligadas a la producción orgánica.

El movimiento reúne a más de 5.500 familias agricultores orgánicos de diversas zonas de Costa Rica, quienes han desarrollado diversas experiencias de producción, investigación, capacitación, certificación, promoción y comercialización de productos orgánicos.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo