header image
Inicio arrow Temas arrow TLC (ALCA) arrow Alianza Patriótica Los Santos NO TLC
Alianza Patriótica Los Santos NO TLC
martes, 23 de octubre de 2007

 

Sigue la lucha: NO TLC
NO Agenda del SI

1. El resultado del referendo lejos de aminorar nuestra lucha en defensa de la patria, nos llama a redoblar esfuerzos. Numéricamente nos superaron por muy pocos votos a nivel nacional, pero los derrotamos ética y políticamente a pesar de su estrategia del memorando del miedo, de los sobornos y la extorsión en las comunidades, del pago a su gente en las mesas de votación, de la compra indecente de votos valiéndose de las necesidades de la gente más pobre y humilde; la que el memorando llamaba a "utilizar", de los matones intimidadores vestidos con camisetas negras de "seguridad SÍ", el uso ilimitado de recursos públicos, la dedicación de miles de funcionarios a la campaña del SI, etc.

2. El proceso del referendo tuvo muchísimas enseñanzas que apenas empiezan a aflorar y que debemos transformar en aprendizajes significativos para la siguiente etapa de lucha. En ese proceso hay denuncias que es indispensable reafirmar:

Toda la institucionalidad democrática de Costa Rica fue quebrantada para que triunfara el SI. El Tribunal supremo de elecciones fue definitivamente diezmado como garante de la democracia y aceptó ser convertido en un facilitador del SI, lo cual quedó plenamente confirmado con su mandato para limitar nuestras libertades constitucionales de información y expresión los días previos al referendo, pues mientras nos impusieron ese tapabocas, el SI desplegó la más intensa, amenazante e intimidatoria campaña de propaganda en todos los medios. Además, nuestros derechos fueron limitados por la falta de credenciales de fiscales del NO o su entrega a última hora, la exclusión de votantes del padrón electoral, etc.

El triunfo vergonzoso del SI se armó también con la complicidad de la Sala IV dedicada a fraguar pronunciamientos a comodidad de los Arias; desde la reelección presidencial hasta su "opinión consultiva" a favor del TLC. Los casos de la Sala IV y el TSE, entre otros, nos obligan a evaluar el papel de las instituciones del Estado costarricense, pues estamos convencidos de que la democracia salió profundamente herida de esta contienda.

El proceso del referendo reafirmó todas las limitaciones de la libertad de información, y dejó claro que no existe un verdadero derecho de comunicación en Costa Rica. Las más grandes empresas privadas nacionales de información comercial, radial, impresa y televisiva y sus suplidores de "información", como CNN, y hasta los medios gubernamentales, las empresas transnacionales y locales, el gobierno y la Embajada de los EEUU, etc, formaron un bloque único en favor del TLC, que no pudo ser disimulado ni con algunos intentos de última hora por limpiarse la cara ante la ciudadanía.

Más grave aún es que el SI requirió que Costa Rica sufriera el "desembarco" político y la intervención directa del gobierno de los EEUU en su asuntos internos, propiciado por el llamado y la plena complicidad del gobierno de los Arias, la acción directa del embajador de los Estados Unidos, todos en alianza con el bloque empresarial y mediático del SI. Hechos tan nefastos como éstos, fueron ignorados incluso por la Organización de Estados Americanos, OEA, que lejos de escuchar, atender y denunciar las innumerables anomalías del proceso, se limitó a elogiarlo, obviando las abismales inequidades entre los contendores.

3. Nuestra Alianza Patriótica ganó todos los cantones de Los Santos a pesar del despliegue de dinero, sobornos, filibusterismo político, amenazas, mentiras, difamación y ataques contra la gente del NO, que fue tan ilimitado como en todo el país. Convertimos Dota en el octavo cantón nacional con más votos para el NO, con un 24% por encima del SI. Ganamos Tarrazú y en León Cortés obtuvimos 437 votos más que ellos (10%,5), superando en ambos casos la aplicación meticulosa del memorando del miedo por parte de los alcaldes. También sumamos esfuerzos y ganamos Acosta, donde igual que en las demás comunidades de la región, realizamos decenas de giras y encuentros comunitarios llenos de creatividad y solidaridad. Acosta fue el tercer cantón nacional con más votos para el NO, superando al SI en un 40,69%, sólo debajo de Talamanca y San Ramón. Incluso, podemos decir que prácticamente igualamos el SI en Desamparados, pues nos superaron con un insignificante 1.6% de los votos. Y en esta región también los derrotamos en Aserrí con un 12% de ventaja. Ahora tenemos la necesidad de revisar el trabajo en cada cantón y comunidad del país, para comprender nuestros aciertos y limitaciones. Los aprendizajes de esta lucha deben ser cosechados rápidamente pero con todo cuidado, pues son la escuela que nos servirá para continuar.


4. Defender la Patria y derrotar la Agenda del SI

La campaña contra el TLC fue antes que nada una campaña educativa, organizativa y de participación respetuosa. Fue una campaña de la diversidad unida por un objetivo estratégico que mantiene totalmente su vigencia en la etapa de lucha que sigue para derrotar definitivamente el TLC impidiendo la aprobación de los proyectos de su agenda de implementación, o "Agenda del SI".

En la reanudación de nuestra lucha, manifestamos:

· Desconocemos el resultado del referendo porque un fraude es mucho más que un robo de votos, como quedó demostrado con toda la campaña mediática y la usurpación y uso de la institucionalidad nacional como maquinaria en favor del SI. En este sentido nos pronunciaremos de manera definitiva como parte de la Asamblea Nacional del NO.

· Seguiremos esta campaña fortaleciendo nuestra Alianza patriótica Los Santos, informando y educando a nuestras comunidades sobre la Agenda del SI, pero sobre todo, orientando el trabajo para preparar la movilización social que sea necesaria, con la convicción de que si la Agenda del SI es aprobada y el TLC entra en vigencia, prácticamente habremos perdido nuestro país, y se habrá sepultado la posibilidad de construir, tener y heredar una sociedad que busque la seguridad social, la solidaridad, la paz, la independencia y la soberanía. Hemos llegado a un punto sin retorno, en el que nos jugamos toda nuestra historia futura.

· Instamos al bloque parlamentario del NO –Frente Amplio, PASE y PAC- a reforzar, incrementar y aplicar sin limitaciones todos los mecanismos posibles para impedir la aprobación de la Agenda del SI. Por ser nuestros representantes, les pedimos no transigir ni hacer la mínima concesión que ponga en riesgo nuestra lucha y a nuestro país. Nosotros nos comprometemos a reforzar el trabajo en las comunidades y a mancomunar esfuerzos y alianzas de la manera que sea oportuna para que en conjunto derrotemos este proyecto de entrega y saqueo de nuestra patria. Ahora más que nunca le decimos a los herederos externos y locales de William Walker: en 1856 no pudieron subyugarnos con sus fusiles y ahora tampoco podrán con sus dólares.

· Reafirmamos el carácter inclusivo y no partidario de nuestra gesta social, pero queremos expresarle, con toda seguridad y amistad, a los y las compañeras de todos los niveles de representación política del PAC, que si no nos juntamos inclaudicablemente en contra de la Agenda del SI, en el futuro será imposible cosechar votos para el PAC en nuestra zona.

· Responsabilizamos públicamente al PLN, al PUSC, al Movimiento Libertario, al Poder Ejecutivo y a las y los alcaldes de esos partidos, de cada uno de los atropellos y del deterioro social que sufra la sociedad costarricense, si llegan a entrar el vigencia el TLC y su Agenda del SI.

· Directa y claramente instamos a las y los liberacionistas honestos a que recuperen su partido de sus captores neoliberales y lo lleven a una refundación democrática, o si no que simplemente renuncien al aparato neoliberal en que fue convertido.

· Queremos llamar a los sindicatos, y especialmente a los gremios de educadores, el ICE, el INS y otras instituciones nacionales, a asumir una actitud beligerante y totalmente decidida en contra de la Agenda del SI. Consideramos que con todo derecho siguen siendo referencia y parte fundamental de la diversidad de fuerzas sociales del país, y que una actitud y acción visible y directa, serían parte de su reinvindicación y responsabilidad ante un importante segmento del pueblo de Costa Rica.

· Le pedimos a cada persona, familia, organización, empresa, institución, etc, que reforcemos la campaña nacional para cerrarle nuestras puertas a los medios de propaganda e información al servicio del SI y de la entrega de nuestra Patria.

· Le pedimos a todos los Comités Patrióticos que nos sumemos en una declaratoria popular de "non grato" al Embajador de los Estados Unidos y que exijamos su salida de nuestro país.

· Exigimos la inmediata destitución del sobrino de los hermanos Arias como diputado , pues lo único que le corresponde después de su afrenta al pueblo de Costa Rica es ser expulsado igual que el exvicepresidente.


Alianza Patriótica Los Santos NO TLC NO Agenda del SI

Referendo TLC. Resultado en Los Santos y otros cantones

Cantón

SI

NO

Total

ventaj NO

% ven NO

Dota

957,00

1.561,00

2.518,00

604,00

23,99

León Cortés

1.864,00

2.301,00

4.165,00

437,00

10,49

Tarrazú

2.488,00

2.642,00

5.130,00

154,00

3,00

Sub total

5.309,00

6.504,00

11.813,00



Acosta

2.338,00

5.546,00

7.884,00

3.208,00

40,69

Aserrí

8.898,00

11.353,00

20.251,00

2.455,00

12,12

Desamparados

42.175,00

40.828,00

83.003,00

(1.347,00)

(1,62)

Fuente:

TSE. Resultados preliminares. Elaboración Osvaldo Durán C.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo