header image
Inicio arrow Temas arrow TLC (ALCA) arrow La ejecución inconclusa del memorando
La ejecución inconclusa del memorando
lunes, 01 de octubre de 2007

Por José María Villalta Floréz-Estrada
 
En diversas ocasiones he afirmado que la estrategia de campaña del SÍ, plasmada en el vergonzoso memorando de Kevin Casas y Fernando Sanchez ha venido siendo ejecutada en su totalidad por el Gobierno y los millonarios que apoyan el TLC.

He sostenido que este plan delictivo se ha aplicado al pie de la letra, que todos sus puntos se han cumplido de manera rigurosa y sistemática.
 
Sin embargo, en este momento debo rectificar. No todo el memorando se ha ejecutado...

En honor a la verdad, hay que reconocer que existe un punto de dicha estrategia que ha sido relegado al olvido por los estrategas del "yes". Un punto del memorando que sí se quedó en el papel y no pasó de ser una simple recomendación, ignorada por el Presidente Arias y sus "estrategas".

Dice el punto 9 de la ya célebre joya política que nos regalaron estos "maquiavelos" del siglo XXI:

"9.- Organizar un acto multitudinario de fuerza para darle motivación a la campaña. Existe una gran desmotivación entre quienes están a favor del TLC, desorientación por la ausencia de una campaña y, en muchos casos, miedo de expresar las opiniones. Hay que motivar a los partidarios del SÍ, hacerles sentir que la campaña está haciendo cosas, que no están solos, que somos muchos. Es recomendable organizar un acto público o un festival multitudinario (podría ser una marcha, pero ahí casi siempre tenemos problemas). Pero la gente tiene que sentirse acompañada y motivada."

No sabemos con certeza las razones por las cuales los del "yes" decidieron desestimar este punto, cuando han aplicado con rigor científico los demás elementos del memorando: el estimulo del miedo, la siembra de cizaña o el chantaje a los alcaldes.

Tal vez sea porque se trata del único punto para el que necesitan a la gente.

Para estimular el miedo, sembrar cizaña y chantajear a los alcaldes se requiere tener pocos escrúpulos, abusar de una posición de poder y, sobretodo, muchos millones.

Pero para organizar una manifestación multitudinaria, no bastan ni la desverguenza, ni el abuso del poder ni los millones.

Hace falta la gente. Gente colorida, gente comprometida, gente alegre, gente motivada, gente luchadora. Gente como la que inundó las calles de San José el domingo 30 de setiembre, durante la multitudinaria concentración de la victoria del Movimiento Patriótico del NO.

Esa gente no se puede comprar. El 15 de setiembre en Cartago pude conversar con un par de personas a quienes les habían ofrecido 10 mil colones para que porten una camiseta del Sí durante el discurso del Presidente Arias. No se veían motivadas y ni siquiera se quedaron hasta el final... Por supuesto, que no estaban dispuestas a "morir por el libre comercio", como dirían Casas y Sanchez.

La gente inundó las calles de San José el domingo 30 de setiembre para decirle NO este tratado injusto y mal negociado. NO a los tagarotes que tienen mucho pero lo quieren todo. NO a tanta robadera. NO al chantaje. NO al miedo.

Por eso el punto 9 del memorando no lo pudieron cumplir. Nunca lo van a poder cumplir.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo