header image
Inicio arrow Temas arrow TLC (ALCA) arrow Ahora somos más grandes… y somos más
Ahora somos más grandes… y somos más
viernes, 28 de septiembre de 2007

Por Ricardo Solís Coordinador del Comité Lucha Contra el TLC Frailes de Desamparados"Los grandes no nacen, ni se hacen:los hacen los otros, maltratándolos".Max Jiménez"Sigan luchando. No se cansen nunca. Sigan como Cristo, que aunque fue desechado por los arquitectos, pasó a ser piedra angular". 

Bendición de Monseñor Ignacio Trejos para los jóvenes de Frailes, 23 de set. 2007.
El día 18 de Agosto de 2007, el pueblo de Frailes de Desamparados fue engañado con la noción de que un grupo de jóvenes que asistió a una reunión con el Diputado Óscar Núñez “era un grupo de malcriados”. Esa mentira fue aprovechada por algunos "líderes" comunales, que parecen asustados por nuestra campaña nacional contra el TLC. Seguramente la defensa del país afecta sus intereses personales, los de la Alcaldesa de Desamparados y los de su esposo, el diputado Núñez

Por eso la emprendieron contra nosotros de la manera más deshonrosa: con rumores, descrédito y calumnias. Cuando el día 9 de Septiembre, la Comisión de Asociaciones de Desarrollo de la Zona nos invitó a El Rosario para organizar un debate sobre el TLC en Frailes, comprobamos la sospecha que teníamos: dicha invitación no era para organizar un debate, era solamente para "sacarse el clavo" con nosotros por la discusión que tuvimos con el Diputado Núñez. Privó un clima de irrespeto desmedido e impusieron la forma en que se realizaría el debate

El propio Coordinador de la Comisión, Rafael Garro, nos dijo (a Osvaldo Durán Castro y a mi) al cierre de la cita, que pesar de lo planeado “lo más seguro es que se cancele el debate”, y agregó que no estaba seguro de si el señor Núñez se presentaría, pese a que el diputado había aceptado públicamente ante nuestra presión diciendo que: "yo debato con quién sea y cuándo ustedes digan".

Y así fue. El debate fue cancelado por ellos. A los días me llegó una carta de la Comisión de Asociaciones de la Zona en la que escriben: "Pensamos que si este ambiente tan desmejorado se dio, tan sólo en la preparación del debate y en presencia de únicamente cuatro opositores del Tratado de Libre Comercio, es un riesgo exponer a las comunidades a un peligro mayor y queremos evitarlo."

No puedo dejar de pensar en la similitud de esta afirmación ficticia y prepotente con el memorando de Kevin Casas y Fernando Sánchez, en el que estos dos corruptos recomiendan:

"Es crucial convertir al SÍ en equivalente con la democracia y la institucionalidad, y al NO en equivalente de la violencia y la deslealtad con la democracia". Pareciera que Casas y Sánchez escribieron la carta de Frailes

Pese al pretexto de esta agrupación y convencidos de que la gente de Frailes tiene derecho a informarse, y a que el diputado que teóricamente nos representa daría la cara en un tema tan importante como el TLC, nosotros mantuvimos y promovimos el debate. Nosotros cumplimos. Nos reunimos en el Salón Comunal de Frailes el día 23 de Septiembre a las 2:00 PM, como había acordado.

Un día para la historia

Iniciamos con una marcha por el centro de la comunidad de Frailes, acompañados por muchas personas Tarrazú, León Cortés, Dota, El Guarco de Cartago, Acosta, Jorco y Frailes. Fue una fiesta con cimarrona, mascaradas y pancartas, pero sobre todo una oportunidad para entregarle a la gente información e invitarla al diálogo.

Aunque al Diputado Óscar López del NO, le fue imposible asistir porque venía de una agotadora gira en Guanacaste, nos sobraron expositores para debatir: el Diputado del Frente Amplio, José Merino del Río, el Ex presidente Rodrigo Carazo, Jorge Arguedas, Osvaldo Durán Castro, y hasta el ex diputado Eduardo Mora Valverde, y de seguro muchas más personas de nuestros pueblos.

Los que asistimos recordaremos siempre lo conmovedor que fue recibir las palabras de ese guerrero incansable de Cristo, Monseñor Ignacio Trejos que fue nuestro invitado especial. Escucharlo con voz potente cantar la Patriótica Costarricense, escuchar su poesía inédita a la patria, y recibir sus palabras de apoyo claro y rotundo a nuestra lucha común, son hechos que marcaron aún más nuestros corazones.

No pudimos asistir a un evento más emotivo y pacífico en nuestra propia comunidad. Un encuentro sin igual de personalidades y pueblo dando su apoyo al NO AL TLC y al grupo de jóvenes que, a pesar de las ofensas y vejaciones, representamos esa lucha en Frailes. Una reunión histórica en la que la Iglesia Católica, políticos honestos y la sangre joven, “las generaciones luchadoras de relevo” como dijo José Merino, nos unimos para dejarle claro a los "líderes" locales y al diputado altanero, que no permitiremos que humillen a los jóvenes y los pueblos que dicen representar.

Contrario a la amenaza temeraria de la Comisión, no pusimos en riesgo a ninguna comunidad, no hubo violencia, y menos, como lo ha repetido en misa sacerdote local, hubo "malacrianzas de esos muchachos cabezas calientes". Nuestro encuentro de domingo 23 en Frailes pasará a la historia como lo que realmente fue: una fiesta patria, una reunión de hermanos, una lucha de amor patriótico y pacifismo.

Quién es un Padre de la Patria?

En la reunión del 9 de Septiembre en El Rosario, uno de esos "líderes" comunales me señaló a la cara, y reprochándome a gritos, dijo: "usted se atrevió a ofender a un Padre de la Patria".

Pero también, en esa misma cita, pudimos constatar con alegría que muchos de los integrantes de esa manipulada Comisión de Asociaciones, son personas honestas y profundamente preocupadas por el destino de sus comunidades y de nuestro país. Ojalá que logren desmarcarse a tiempo de ese redil de peones del PLN y ser lo que en el fondo son: verdaderos representantes de sus comunidades y de sus pueblos y no de un partido político. Si ellos hubieran recibido la verdadera información sobre el TLC ya estarían luchando con nosotros. Confiamos en su inteligencia, su integridad y su sabiduría para que el 7 de octubre voten NO por Costa Rica.

Yo creo que señor Núñez no es un Padre de la Patria, sino una persona que valiéndose de una posición, llegó a Frailes a hacer demagogia –como lo manda el memorando del miedo- pero se escondió cuando tenía que defender el SÍ al TLC, y dejó solos a sus partidarios, que también huyeron para no dar la cara.

Un Padre es el que impulsa, el que cuida, protege, escuchan y le enseña a la juventud, y también aprende de ella y la promueven, porque sabe que es el futuro. Nunca será padre el que se burla de sus jóvenes y los humilla frente a los demás. Nunca un Padre puede ser promotor de la venta de sus propios hijos y de la tierra donde éstos viven. Padre no es el que viene a sembrar discordias, sino el que viene a bendecir y a abrir caminos. Y líderes comunales no son los que nos arrinconan y nos descalifican groseramente, los que le temen a nuestra inteligencia, sino los que nos invitan a trabajar juntos y mejor.

Padre llamo yo a Monseñor Ignacio Trejos, cuando al tomarnos por la cabeza y bendecirnos nos dice:"Sigan luchando. No se cansen nunca. Sigan como Cristo, que aunque fue desechado por los arquitectos, pasó a ser piedra angular".

No es contradictorio pero tenemos que agradecer al TLC porque nos ha permitido devolver a la canasta de dónde se salieron, a toda esta maraña de vende-patrias que están escondidos en todas las comunidades del país. Es esa quizá, la única virtud del TLC: habernos ayudado a reconocer a quiénes están dispuestos a vender por dinero hasta su propio país. Ya sabemos que podremos jamás confiar en ellos. Le agradezco al diputado Núñez y a todos sus acólitos que se han dedicado a criticarnos y a injuriarnos porque, como dijo el gran escritor Max Jiménez:"los grandes no nacen, ni se hacen: los hacen los otros, maltratándolos".

Gracias a su actitud prepotente, ahora somos más grandes. Y somos más. Y hemos madurado más y vamos por buen camino y por eso ganaremos el referendo del 7 de Octubre. Aunque nunca lo lograrán, gracias por intentar acallarnos.

Un agradecimiento sin límite a Monseñor Ignacio Trejos, al Dr. Osvaldo Durán Castro, al Ex Presidente Rodrigo Carazo, al Diputado José Merino, a Don Jorge Arguedas, y a Don Eduardo Mora Valverde, y a cada una de las personas que vivieron nuestro encuentro del pasado domingo 23 de septiembre, entre verbos y versos hermosos para la patria, abrazos, canciones. Gracias por brindarnos su apoyo y su alegría en esta creciente e incontenible avalancha de patriotismo para defender nuestra patria. Reiteramos nuestra lucha y compromiso con Frailes y contra el terrible Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo