header image
Inicio arrow Temas arrow TLC (ALCA) arrow Gracias Pilar
Gracias Pilar
lunes, 03 de septiembre de 2007


Por José Marìa Villalta*¿Quién mejor para hablar de cómo el TLC afecta al ambiente y a las comunidades que la gente que lleva décadas sintiendo en carne propia el sistema perverso e injusto que el TLC pretende escribir en piedra? Y Pilar Ureña ha sabido ser su voz.

José María Villalta, junto a Pilar Ureña, representó al NO en el debate sobre TLC y medio ambiente, el jueves de la semana pasada por canal 13.


 
El día de ayer (jueves) tuve el honor de participar en el debate sobre TLC y Ambiente trasmitido por Canal 13. La verdad es que da miedo estar ahí parado. Pero si algo me hizo sentirme tranquilo fue compartir ese espacio con Pilar Ureña.

No hay nada más reconfortante que tener la absoluta certeza de estar bien apuntado. Estar plenamente convencido de que uno escogió el bando correcto.

¿Y como no estarlo si a mi lado está la gente buena, la de verdad, la que lucha, la que ama a esta Patria?

Pilar es esa gente. Una mujer que lleva toda su vida luchando por defender los derechos de las comunidades más abandonadas del país. Recordamos su trabajo persistente con la pastoral social, al lado de los oprimidos y las oprimidas. La recordamos peleando contra las hidroeléctricas privadas en su querido Rivas de Pérez Zeledón. La recordamos en la lucha del Combo, a la par de un pueblo que se tiró a las calles para que no le roben el patrimonio que ahora quieren regalar con el TLC. La recordamos en la Comisión Mixta del ICE, dándole lecciones de humanismo a más de un figurón politiquero.

¿Quién mejor para hablar de cómo el TLC afecta al ambiente y a las comunidades que la gente que lleva décadas sintiendo en carne propia el sistema perverso e injusto que el TLC pretende escribir en piedra? Y Pilar ha sabido ser su voz.

Pues el jueves poco faltó para que esa voz no se pudiera escuchar en el debate.

Ese día en la madrugada, Pilar estaba preparando su intervención cuando su esposo sufrió un padecimiento del corazón, que obligó a internarlo de emergencia en el hospital. Pilar no durmió, pero igual estaba a las ocho de la mañana ensayando conmigo las preguntas que haríamos en la noche.

Cuando en la tarde regresó al hospital, se enteró de que a su esposo lo habían trasladado a cuidados intensivos porque su salud se había deteriorado.

En esas condiciones, cualquiera de nosotros se hubiera excusado de participar en el debate, sin que nadie pudiera reprochárselo. De hecho eso es lo que yo habría hecho si me hubiera encontrado en el lugar de Pilar.

Pero Pilar decidió participar. Decidió hacerlo porque "si el movimiento del NO lo integra la gente, como iba a aparecer una persona defendiendo sola nuestra posición".

En efecto, las reglas fijadas para el debate no permitían hacer sustituciones... Y por dicha que lo hizo. ¡Con qué honestidad habló!

Sé que Pilar está acostumbrada a hacer su trabajo como una hormiguita silenciosa, sin esperar a cambio reconocimientos o retribuciones. Sé también que no le interesa recibir cumplidos. Pero es que no puedo quedarme callado ante tanta valentía, ante tanta entrega... ¡Qué lección de coraje y sacrificio nos diste Pilar! Gracias. Mi gracias.

Con gente como vos de nuestra parte ¿Cómo no vamos a ganar el 7 de octubre? Si esa gente es la esencia del hermoso movimiento que está reviviendo a Costa Rica. Esa gente es la materia prima de los comités patrióticos. Esa gente luchadora, honesta, de a pie, que con dignidad se enfrenta a la maquinaria de los millonarios.

Qué orgullo decir NO, al lado de corazones como el de Pilar.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo