header image
Tema del agua enfrento al Si y al No en segundo debate
lunes, 03 de septiembre de 2007

Informa-tico.com.El tema del agua enfrentó a los representantes del Sí y del No en el segundo debate oficial sobre el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, que organiza el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

 

Los ríos y fuentes de agua provocan controversia entre quienes apoyan y rechazan el TLC.

El ex ministro de Ambiente y Energía, René Castro, quien llevó la voz cantante por el Sí, negó que el agua de Costa Rica se vaya a ver afectada con el tratado, y aseguró que según un estudio de la Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica, "en las laderas del volcán Irazú existen 320 manantiales, que serían suficientes para abastecer el mercado de agua embotellada de China y Estados Unidos".

Sin embargo, el representante del No, el abogado José María Villalta, respondió que si las cosas fueran como dice Castro no existirían los problemas de distribución y suministro de agua que ya se presentan en Guanacaste, debido al crecimiento sin planificación de proyectos turísticos de lujo, o el caso de Siquirres, donde empresas mineras han contaminado los manantiales.

Villalta agregó que en el TLC se establece que el recursos hídrico es una mercancía más sujeta al comercio. Citó el caso de México, donde una municipalidad fue condenada por un tribunal internacional a pagar 15 millones de dólares porque prohibió a una empresa transnacional estadounidense la construcción de un botadero de desechos tóxicos que ponían en peligro las fuentes de agua de la comunidad.

En el debate, realizado en la sede del TSE y televisado por Canal 13, también participó la viceministra de Comercio Exterior, Amparo Pacheco, por el Sí, y la activista de la Pastoral Social de la iglesia católica, María del Pilar Ureña.

TLC es más que comercio

Villalta dijo que el TLC es mucho más que comercio. "Metieron los recursos naturales, metieron el agua, y además el TLC tiene normas que van afectar los derechos de las comunidades", señaló.

"Este es un tratado lleno de trampas. Tiene un capítulo ambiental con declaraciones muy bonitas, pero que lamentablemente chocan y quedan sin efecto según otras partes del mismo tratado, donde se dice todo lo contrario", advirtió.

Villalta manifestó que fuera del capítulo ambiental, "hay otras obligaciones que se le imponen a Costa Rica que tienen fuerza superior a nuestras leyes. Por ejemplo, el TLC dice que los juicios que podrían plantear las transnacionales contra Costa Rica sobre uso de recursos naturales o el agua, ya no se van a realizar aquí, sino en tribunales privados".

Villalta dijo que esos tribunales serán formados por tres jueces privados, uno puesto por el Banco Mundial, que ahora dirige el ex secretario de Comercio, Robert Zoellick, otro por la empresa demandante y un tercero por el Estado demandado.

Castro critica a Cuba y Chile

René Castro respondió que el TLC "ensambla perfectamente con la enseñanza de desarrollo de los padres fundadores de la Costa Rica moderna, que nos decían que el desarrollo era una carreta con dos bueyes: el buey de lo económico y el buey de lo social, a lo que luego se agregó el tema ambiental.

"Si el país no atendiera lo económico y solo viera lo social y lo ambiental, distribuiría pobreza, como es Cuba. Si el país solo viera lo económico, lo social y lo ambiental, y no tuviera cuidado en los tres, y no viera lo social, tendría protestas en la calle como Chile", dijo Castro, pese a que el gobierno de Oscar Arias ha insistido en destascar el modelo chileno.

Castro también desestimó argumentos del No que indicaron que Colombia, Panamá y Perú estarían propugnando por cambios en el capítulo de medio ambiente del TLC.

"En esos países no hay instituciones de medio ambiente, y Colombia es un país con problemas terribles por la cocaína", señaló Castro.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo