header image
condenada por Tribunal Arbitral Internacional
viernes, 24 de agosto de 2007

Argenpress. El CIADI (Tribunal Arbitral Internacional) condenó a la Provincia argentina de Tucumán a pagar 105 millones de dólares a la ex concesionaria del servicio de aguas y cloacas Aguas del Aconquija (subsidiaria de la multinacional francesa Vivendi).

La Provincia de Tucumán privatizó la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento; y los entregó a esta multinacional a través de un contrato de concesión por 30 años.

Ante los reiterados incumplimientos de los contratos de concesión, el pésimo servicio brindado, el excesivo incremento en las tarifas de ambos servicios, la poca cobertura y calidad de los mismos; esta Provincia decidió en 1997 rescindir el contrato con la Multinacional.

Entonces la empresa demandó a la Provincia de Tucumán por más de US$500 millones de dólares y el CIADI finalmente impuso una condena de $105 millones.

La forma en que está redactado el Tratado de Libre Comercio permtiría que en Costa Rica también puedan incursionar multinacionales a operar sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento sin que el Estado pueda negarles la concesión.

Pero lo que es más grave es que en caso de que una de estas empresas demandara al Estado ante un Tribunal Arbitral Internacional; tendríamos que acudir obligatoriamente a estos sin que el Estado pueda negarse.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo