header image
Inicio
¡No más amenazas contra ecologistas, respeto total a nuestro territorio!
jueves, 01 de febrero de 2018

Como parte del movimiento ecologista de Costa Rica, deseamos expresar nuestra preocupación con respecto a las declaraciones dadas por los candidatos a la presidencia de los partidos PIN, PUSC y PLN, durante un debate convocado por la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA) el pasado 16 de enero. En el debate, estos candidatos hicieron afirmaciones como:

“no vamos a supeditar a caprichos, negocios o artimañas de grupitos terroristas la producción de este país”, “vamos a impulsar el desarrollo y la productividad sin ningún miedo, si vivimos sobre un tesoro de oro y de petróleo vamos a explotarlo como corresponde”, “necesitamos seguir produciendo, vamos a generar desarrollo, no vamos a permitir que extremistas vengan a decir cómo tenemos que proteger el ambiente”, “que no exista hostigamiento (hacia las agroempresas), una visión lo más amplia pero lo más permisiva con la producción”.

Creemos que estas expresiones son violentas y alarmantes; que no es justo que tachen a la ciudadanía de “extremistas” por ejercer derechos y participar en las decisiones que se tomen en nuestro país respecto al manejo del ambiente; que es realmente penoso que un candidato a presidencia utilice una palabra tan grave y con tanta carga socioemocional como “ecoterroristas” en Costa Rica, para referirse a quienes se preocupan por el cuidado de la Naturaleza y la sostenibilidad en nuestro territorio.

El modelo de desarrollo se ha basado en el extractivismo y consumismo desmedidos, pero ha costado muy caro al ambiente. Necesitamos urgentemente comprender que el cambio climático es una realidad, que el clima se ha vuelto y se volverá cada vez más irregular e impredecible, que necesitamos tomar conciencia y también medidas para lograr enfrentar estos cambios que se volverán cada vez más pronunciados.

Los ríos se están secando por su sobre explotación para generación eléctrica y agronegocios; las aguas subterráneas están siendo acaparadas para el negocio inmobiliario en nuestras costas y montañas; los bosques no paran de reducirse por el devorador aumento de los monocultivos y de las zonas urbanas; los ríos y mares están colmados de agrotóxicos, de aguas grises y de basura a la que no hemos logrado darle un buen manejo ya por tantísimos años; y a nivel global, los ecosistemas más vulnerables como los arrecifes coralinos, los glaciares en el Ártico, los bosques de altura, se están viendo gravemente alterados, por el gran impacto que ha tenido “el desarrollo” de la especie humana.

Con esta realidad ambiental actual, lamentamos la poca o nula comprensión que tienen la mayoría de candidatos de la compleja problemática socioambiental en el mundo y en nuestro país. Contradicciones, grandes vacíos, así como propuestas insostenibles a largo plazo, sobresalen en sus planes de gobierno en materia ambiental. A excepción de unos cuantos candidatos, optan no solo por continuar con las mismas prácticas destructivas del ambiente de siempre, si no que manifiestan su deseo de darles mas fuerza y de explorar opciones tan graves, alarmantes y descabelladas como la minería de oro, prohibida en nuestro país, o la extracción de petróleo que tiene una moratoria desde hace más de 20 años.

El modelo de explotación y producción insostenibles que se ampara en el discurso del “desarrollo económico” defendido por muchos candidatos, solo genera mayor desigualdad socioeconómica. Los empleos de bajos salarios, más el acaparamiento de la economía por parte de la “inversión extranjera” mantienen empobrecida a nuestra población y enriquecen permanentemente a los grandes empresarios.

Definitivamente las grandes extensiones de monocultivos, la pesca de arrastre, los ríos represados para generación eléctrica, la apertura de Parques Nacionales a la explotación geotérmica, las minas a cielo abierto o la explotación petrolera no son precisamente actividades que respetan el ambiente. Los partidos empresariales planean incluso dar más incentivos económicos a actividades voraces mediante el negocio de las certificaciones, como si la solución se tratara de premiar económicamente a quienes han venido destruyendo nuestro territorio.

Por todo esto, reivindicamos nuestro derecho a una vida sana y ecológicamente equilibrada. A pocos días de las elecciones, llamamos a la gente a no apoyar partidos con discursos violentos, ni sus propuestas destructivas para el medio ambiente y nuestras vidas.

Además, independientemente de quien quede electo en el poder ejecutivo de nuestro país, los invitamos a mantener una actitud vigilante y crítica en cuanto a las decisiones y medidas que se tomen desde el Gobierno y que nos afectan directamente a todos y todas, y a mantenernos participando activamente en la protección del bienestar en nuestro país desde los espacios a nuestro alcance. Nuestro voto, pero sobre todo nuestra voz y acciones son válidas siempre, no solo durante las elecciones. Que la consigna sea respeto total a la tierra que nos permite vivir y a las personas que la defendemos.


Firmantes:

Federación Costarricense para la conservación del ambiente (Fecon)

Alianza de Redes Ambientales (ARA)

Asociación PROAL-PACUARE

Asociación Montaña Verde

Asociación Voces Nuestras

Asociación para la Sostenibilidad Rural de Costa Rica

COECOCEIBA

Movimiento Ríos Vivos

Comision Defensora de los Rios Convento y Sonador

Red de Coordinación en Biodiversidad (RCB)

Diwö Ambiental

Alianza de Comunidades por la Defensa del Agua en Puntarenas

UNOVIDA

Comision Pro Rescate Río San Rafael

Comision Pro Ríos del Corredor Biológico Alexander Skutch

Eva Carazo Vargas

Silvia Rodríguez Cervantes

Pedro José Salguero Aguilar

Rocío Carranza Maxera

Marlon Webb Castillo

Raymond Alejandro Barboza Guzmán

Danny Gerardo Alfaro Rojas

Mariana Alvarado Portuguez

Vanessa Vargas Ulloa

Diana Herrera Meléndez

José Pablo Vásquez Sánchez

Carolina Zúñiga Castro

Ronaldo Hirsch Keibel

Saul Cierra Arguedas

Marco Vinicio Córdoba Ugalde

Melvin Solís Blanco

Osvaldo Duran Castro

Heidy Murillo Quesada

Mónica Guerrero Tenorio

Alcides Monge Mora

Gaus Monge Mora

Otto Mendez Vargas

Yendry Martínez Rivera

Raquel Bolaños Dávila

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo