header image
Inicio
Comunicado desde las organizaciones campesina de COOTRAOSA y Comité Campesino Finca Changuina
domingo, 25 de junio de 2017

Campaña contra  la expansión piñera

Hace 22 años, en el año de 1994, 400 metros Oeste del Colegio Napoleón Quesada en Guadalupe de Goicoechea, a escasos 900 metros de este lugar, la iglesia de ladrillo, son asesinados María del Mar Cordero Fernández,  Oscar Fallas Badí y Jaime Bustamante, todos miembros de la Junta Directiva de la organización ecologista AECO. Seis meses después David Maradiaga, otro joven de 27 años también es asesinado y su cuerpo es dejado en el Parque Los Mangos en Zapote.

  Los cuatro muchachos eran ecologistas que se había opuesto, desarrollando una campaña épica  en la región sur del país, contra la operación de la Stone Forestal, subsidiaria de la empresa Conteainer Corporation en la Península de Osa, específicamente la instalación de un muelle y una planta astillera.

Los cuatro jóvenes en menos de seis meses mueren en circunstancias materiales que aún se desconocen, pero cuyas razones intelectuales para buena parte del movimiento popular costarricense reconoce: como un crimen corporativo y de estado. El gobierno de Figueres Olsen, en el marco del desarrollo del Proyecto de Ajuste Estructural II, ni los subsiguientes gobiernos, quisieron ahondar en el proceso, y hasta hoy esos crímenes siguen impunes.

Hoy,  cuando nuevamente los aires del despojo criminal quieren hacerse con los recursos de la biodiversidad, la fuerza de trabajo, la tierra y la esperanza, las comunidades de Térraba, Chaguina en articulación con la cooperativa de COOTRAOSA hace el siguiente comunicado:

1.         La empresa transnacional y monocultivista piñera DELMONTE es una compañía cuya sed de acumulación y despojo atenta contra toda forma de vida incluyendo la humana, así como de las otras miles de especies que se encuentran en la mayor región de concentración de biodiversidad del país y 6% del planeta .

2.         Tal cuál sucedió en la década de los años noventa, en el marco de los proyectos de ajuste estructural, que dio inicio a la era neoliberal de organización del estado costarricense, hoy Osa esta siendo intervenida profundamente por el capital privado nacional y transnacional, destruyendo y contaminando el aire, el suelo, el agua y la vida como un todo.

3.         Los jóvenes costarricenses María del Mar Cordero Fernández,  Oscar Fallas Badí , Jaime Bustamante y el joven nicaragüense David Maradiaga ofrecieron sus vidas hasta las últimas consecuencias porque soñaron con una Región Sur donde sus ríos fluyeran limpios, los campesinos tuvieran tierras para trabajarla y los niños, mujeres y jóvenes vivieran en territorios ambientalmente saludables.

4.         Los jóvenes mártires ecologistas de la zona sur como queremos que sean recordados, donaron sus vidas a la lucha socioambiental, a la vida de la Península de Osa, al equilibrio ecológico de los territorios en el país, y al patrimonio natural del planeta.

5.         Por tal motivo LAS ORGANIZACIONES CAMPESINA DE COOTRAOSA Y COMITÉ CAMPESINO FINCA CHANGUINA anunciamos que desde las Organizaciones Campesinas de la Zona Sur nuestras luchas y nuestra campaña será inspirada y dedicada por las  luchas que ejerció  la compañera María del Mar Cordero Fernández, el compañero Oscar Fallas Baldí, del compañero  Jaime Bustamante y el compañero  nicaragüense David Maradiaga.

6.         Nuestras luchas contra la Empresa del Monte y de sus aliados buscará estar movida por el espíritu combativo  y coherente, que la compañera mártir Maria del Mar así como  los compañeros Oscar, Jaime y David ejercieron en  Península de Osa.

7.         Finalmente hacemos un llamado respetuoso a todas las organizaciones sociales, ecologistas, campesinos, intelectuales, estudiantes, profesores y a la comunidad nacional que ha venido desarrollando la campaña contra las piñeras que se unan en esta inciativa presentada por esta organización campesina de dedicar la jornada de lucha a la compañera María del Mar, a Jaime, a Oscar y a David.

 
Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo