header image
Farmacéuticas "premiaron" a congresistas para aprobar el TLC
jueves, 23 de agosto de 2007

Informa-tico.com. Farmacéuticas y otras empresas transnacionales entregaron $2,8 millones a congresistas estadounidenses que adversaban el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA en inglés),y sin cuyo voto el acuerdo no se hubiera aprobado el acuerdo en Estados Unidos, reveló un estudio dado a conocer por el experto norteamericano David Edeli.

David Edeli: Hay oportunidad de renegociar el tratado en EE.UU.

Entre enero y setiembre del 2005, mientras se tramitaba la aprobación del CAFTA, 30 congresistas republicanos y demócratas, inicialmente opuestos al acuerdo o dudosos de apoyarlo, recibieron aportes de un grupo de 90 empresas transnacionales, indicó el estudio realizado por las organizaciones no gubernamentales Public Citizen y el Centro para la Política Responsable con sede en Washington.

A la hora de la votación, esos 30 legisladores respaldaron el TLC, que fue aprobado por solo dos votos de diferencia el 28 de julio del 2005, con 217 representantes a favor y 215 en contra.

Las grandes corporaciones estadounidenses tenían interés en que el TLC defendiera sus intereses comerciales, especialmente las transnacionales farmacéuticas, interesadas en ampliar la protección a la propiedad intelectual, afirmó Edeli, economista experto en tratados comerciales, durante una conferencia de prensa dada en San José la semana anterior.

Entre el grupo de empresas donantes figuran 30 farmacéuticas, que en conjunto aportaron 607.464 dólares, detalló Edeli, director de seguimiento de acuerdos comerciales de Public Citizen.

Pfizer, empresa a la que está ligado el esposo de la jefa de fracción del Partido Liberación Nacional, María de los Angeles Antillón, encabeza la lista, junto a 3M Co, GlaxoSmithKline, Merck, Bayer, Johnson y Johnson, Hofmann-LaRoche, Aventis Pharmaceuticals, Herbalife, Novartis, Herbalife, entre otras.

La suma entregada a los congresistas es casi igual a la destinada por el gobierno de Estados Unidos a los países centroamericanos, para fortalecerlos en materia laboral de cara a la vigencia del TLC.

Estos datos demuestran "la potencial influencia corrupta de las actuales prácticas de financiamiento de campañas en Estados Unidos y la debilidad del compromiso de la administración Bush de ayudar a Centroamérica a lidiar con las esperadas consecuencias del TLC sobre las derechos básicos de los trabajadores centroamericanos", indica una de las conclusiones del informe.

En los últimos 7 años las grandes corporaciones farmacéuticas y fabricantes de agroquímicos han invertido 800 millones de dólares en lobby político, lo que les ha permitido colocar a sus expertos como asesores-directores de los equipos negociadores de tratados de libre comercio, señaló Edelis.

El objetivo de las transnacionales es influir en la política comercial de los Estados Unidos, para garantizar que al negociar los TLC se amplíen los monopolios de medicamentos de marca, se garantice el aumento del costo de éstos y se desplace a la producción de genéricos.

Posible renegociar TLC

Edeli considero posible renegociar el tratado en mejores condiciones ahora que los demócratas controlan la mayoría en el congreso.

Dijo que casi todos los demócratas se oponen a las reglas de propiedad intelectual incluidas en el TLC y sin su apoyo el tratado no habría sido aprobado. Los demócratas ya forzaron a renegociar los TLC firmados con Colombia, Perú y Panamá y en estos momentos la administración Bush està débil, sin poder hacer nada, argumentó el experto.

A la vez consideró "casi imposible" que Costa Rica sea excluida de los beneficios arancelarios de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe si no aprueba TCL con Estados Unidos.

Esa iniciativa es una ley permanente y difícilmente Costa Rica sería excluido, quienes afirman lo contrario emplean una "estrategia de chantaje" para forzar la aprobación del actual TLC, afirmó.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo