header image
Inicio
Conflicto en Sardinal a la Sala Constitucional
jueves, 22 de diciembre de 2016
sardinal_4

•   Recurso de Amparo del Comité de Defensa del Agua de Sardinal apoyados por Confraternidad Guanacasteca

El expediente 16-16309 que se tramita contra AyA (con el fin de proteger los acuíferos costeros de salinización de aguas de Playas Ocotal, El Coco, Hermosa y Panamá, todas del cantón de Carrillo) por el incumpliendo con voto 2008- 14092 de la Sala Constitucional, en el cual se ordenó hacer estudios y tomar medidas “porque los acuíferos costeros son sumamente vulnerables”. Los estudios se hicieron. Pero según el alegato del Comité “no se respetaron, en clara desobediencia a la Sala Constitucional y en total violación a un ambiente sano y equilibrado”.

 Para la organización comunitaria “por causa de la baja en las lluvias, disminuyó la recarga. Sin embargo, no se tomó ninguna medida de racionamiento. Esta falta de control produjo la sobre explotación de este acuífero, se inició un proceso de salinización y envenenamiento, con magnesio, cloruros, calcio, hierro, sodio y sulfatos, en cantidades muy superiores a los máximos establecidos en el decreto que regula la calidad del agua”.

Para los accionantes: “Acueductos y Alcantarillados, lo descubrió, hace muchos meses (antes de octubre 2015). Pero hasta hoy en día no detuvo la explotación de varios pozos que alimentan el acueducto que ellos administran. Los siguen explotando, abasteciendo de agua salada y contaminada a los usuarios de ese acueducto”.

Las vecinas y vecinos que contaron con el apoyo de la Confraternidad Guanacasteca confinan que, con este amparo, se evitará que se repitan los hechos en otras playas y zonas costeras que están en peligro y solicitan se condene a los responsables de la salinización del acuífero, al pago de costas, daños y perjuicios.

Para más información Gadi Amit de Confraternidad Guanacasteca: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla ,

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo