header image
Inicio arrow Temas arrow Archivada geotermia en Parques Nacionales
Archivada geotermia en Parques Nacionales
lunes, 31 de octubre de 2016
geotermiano

El jueves pasado (27-10-16), fue archivada por unanimidad la propuesta de  “Ley para la Explotación del Recurso geotérmico” expediente no. 19.339,  en la Comisión de Ambiente de Asamblea Legislativa.

La iniciativa presentada en 2014 por el diputado Guevara Guth y la diputada Díaz Quintana  buscaba permitir al sector privado la explotación de geotermia en parques nacionales. Más de 30 instituciones, organizaciones, pueblos indígenas, municipalidades de todo el país fueron consultadas por la Comisión de Ambiente. La mayoría, como lo hizo FECON, rechazó la propuesta y pidió su archivo (ver posición).

Según el dictamen de la subcomisión, firmado por los diputados Gerardo Vargas Rojas (PUSC), Juan Marín Quirós (PLN) y Edgardo Araya Sibaja (FA), “el expediente adolece del cumplimiento de los estudios técnicos y ambientales que el ordenamiento jurídico exige para que pueda aprobarse (…) lo que podría derivar en un eventual problema de constitucionalidad”.

La FECON celebra el archivo de este proyecto y espera que el siguiente proyecto en archivarse sea el texto sustitutivo al Proyecto de Ley sobre Geotermia en Parques Nacionales (Expediente Nº 19.233)  que se discute en la Comisión de Asuntos Agropecuarios, presentado por los diputados Ottón Solís Fallas y Javier Cambronero del Partido Acción Ciudadana. El texto sigue contraviniendo la mayoría de criterios negativos de las universidades públicas, criterios de la Procuraduría, la Contraloría, la posición del Presidente de la República, las promesas de campaña, comunidades, académicos y ecologistas.

Además, queda en evidencia una vez más, las profundas contradicciones del partido gobernante con su oferta electoral donde se comprometió a fortalecer la integridad de las áreas silvestres protegidas y  vetar cualquier intento de eliminar, segregar, o reducir en tamaño áreas silvestres protegidas, o de abrirlos a la explotación de sus recursos naturales (Pacto Ambiental). La propuesta también es contradictoria con lo expuesto por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera en la Cumbre sobre el Clima, donde indicó que “…Costa Rica continúa acelerando la exploración y explotación de energía geotérmica en sus volcanes, sin afectar los parques nacionales”(ver más).

En audiencia en dicha comisión el asesor de la FECON, Jorge Lobo y el presidente, Mauricio Álvarez, dejaron claro que el texto en discusión es totalmente inconstitucional, pues es una autorización abierta y genérica, no delimitada. Solo se puede reducir la categoría de manejo de un parque nacional mediante una ley específica, y con base en estudios técnicos previos que justifiquen la medida.

La categoría de uso de los parques nacionales hoy es de protección absoluta, admitir uso geotérmico es un cambio de categoría a una de menos o nula protección, principio constitucional ratificado por la Sala IV y tratados internacionales ambientales. Nada de esto se cumple con el proyecto mencionado porque ahí dan un cheque en blanco, una autorización genérica al SINAC para cambiar la categoría de manejo de cualquier parte de los parques nacionales mencionados sin delimitar cuales serían concretamente las áreas afectadas ( ver el acta).  

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo