header image
Inicio
DECLARATORIA V Asamblea Continental de la Red VIDA
jueves, 06 de octubre de 2016

red_vida

 

 

 

 

 

 

 

26 y 27 de septiembre de 2016 / Medellín, Colombia En Medellín, Colombia, durante los días 26 y 27 de septiembre de 2016, realizamos la V Asamblea Continental de la Red VIDA. En un momento crucial que coincide con la firma del acuerdo final de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC – EP, que pone fin a más de 60 años de un conflicto armado, cuya complejidad reviste un escenario en el que quien más sufre las consecuencias es el pueblo alegre de Colombia. 

Reconocemos que el conflicto armado y las violencias en Colombia son la consecuencia de una crisis económica, social, política y ambiental, cuyas causas estructurales se expresan en la distribución inequitativa de la tierra, la sistemática pobreza y exclusión de la mayoría de su población y la falta de garantías para la participación política y el ejercicio pleno de derechos.

Con emoción presenciamos esta firma por el fin del conflicto armado y pudimos abrazar con alegría y esperanza a nuestros hermanos y hermanas de Colombia que optimistas ven que este puede generar condiciones necesarias para la construcción de la paz, que sólo es posible en los territorios y en la reconciliación con la naturaleza que nos entorna y protege. Por ello, con interés acompañaremos este proceso.

En medio de esta alegría nos preocupa la profundización del modelo de desarrollo extractivo en Colombia y en el continente que sigue generando despojo, desplazamiento, pobreza y destrucción de la naturaleza. Precisamente, el uso de la naturaleza en la guerra representó un doble aspecto, por un lado como botín y, por otro, como causa directa de conflictos armados por la desigualdad y la injusticia que provoca, ante la voracidad del sistema colonialista, capitalista, patriarcal y neoliberal. Bajo esta doble condición, la naturaleza como sujeto de derechos también ha sido víctima de la guerra.

Resaltamos la presencia de ASSEMAE, representada en su presidente Aparecido Hojaij. ASSEMAE es la única entidad brasileña que representa a los servicios de saneamiento municipal, en el actual contexto de saneamiento en Brasil, reafirma la lucha de la

organización para la inclusión social y la salud de la población ambas garantizadas por la gestión pública de los servicios de agua y saneamiento.

Conscientes de que lo que pase en Brasil con su política pública de saneamiento, afectará a toda América Latina, pues se inició una ola de privatización que gana cada vez más fuerza en el país, ASSEMAE se compromete en la lucha por mantener en manos públicas municipales la prestación del servicio de saneamiento municipal. Y para ello a movilizar el mayor número de instituciones nacionales e internacionales para mostrar que el sector público se presenta como la mejor alternativa en la implementación de políticas de agua y saneamiento básico. La Red VIDA apoya la lucha de los municipios del Brasil asociados en ASSEMAE en la defensa de la gestión municipal del servicio de agua y saneamiento con el convencimiento pleno de que el sector público concebido así y como lo ha demostrado en su histórica experiencia ASSEMAE, es la mejor alternativa para garantizar el acceso y suministro de agua como derecho humano fundamental.

Trece años han pasado desde la fundación de la Red de Vigilancia Interamericana para la Defensa y el Derecho al Agua -RED VIDA- cuando en 2003, 54 organizaciones de 16 países de todo el continente americano nos reunimos en San Salvador y nos comprometimos con el lanzamiento de una Campaña Interamericana contra la privatización del agua y en su defensa como bien común, y en lo que a su acceso, distribución y calidad se refiere como derecho humano fundamental. Nacimos reivindicando un modelo de gestión pública con participación social de mujeres y hombres, defendiendo la gestión comunitaria y sustentable del agua como una forma de garantizar el acceso universal de forma equitativa y justa.

Hoy mujeres y hombres de todos los rincones de nuestra América persistimos y reafirmamos la lucha, reconociéndonos como iguales en derechos y fecundamente diferentes en la diversidad cultural.

Hemos renovado el compromiso de seguir trabajando de manera especial con nuestros jóvenes, niños y niñas a la defensa de los bienes comunes y los territorios, y del derecho humano al agua y al saneamiento desde una perspectiva integral.

La defensa de los territorios del agua da contexto a la lucha por el derecho humano al agua vinculada a la custodia de los bienes comunes. En este sentido nos preocupa profundamente el hábitat del agua, los derechos del agua, la contaminación de ríos, lagos, arroyos, la pérdida de humedales y acuíferos, la contaminación creciente de las fuentes y la amenaza de nuestras fuentes por las diversas caras de la privatización.

En la RED VIDA siempre hemos rechazado la estrategia impulsada por los organismos financieros internacionales, los organismos multilaterales de comercio y los gobiernos nacionales dirigidos a la privatización de los sistemas públicos y comunitarios. Así como

actores provocan el desmantelamiento del tejido social mediante el financiamiento de organizaciones como AVINA, FEMSA y otras.

Vemos avanzar normas, leyes y tratados que hacen del agua una mercancía por eso hoy hemos decidido vincularnos e impulsar campañas contra los TLC, los Acuerdos Público Privados y el TISA que impulsan y profundizan la privatización de los servicios públicos y el despojo de la naturaleza y la cultura de los pueblos de América Latina.

Abrazamos las luchas del sindicalismo social por sus derechos laborales como un elemento estratégico para la defensa de la gestión pública y comunitaria del agua.

Continuamos nuestras Con la inspiración y la enseñanza de la guerra del agua de Cochabamba, del plebiscito uruguayo, de la resistencia peruana, del referéndum colombiano, la recuperación de empresas para la gestión pública en Argentina, de las luchas y triunfos mexicanos.

Reconocemos los logros en las constituciones y en los marcos normativos que deben hacerse realidad en la vida cotidiana para las mujeres y los hombres de nuestro continente y en todo el mundo. Abrazamos las iniciativas ciudadanas por construir leyes que garanticen el agua como un derecho y su gestión comunitaria y pública de hermanas y hermanos de Colombia, México, El Salvador y Costa Rica.

Respaldamos las luchas en Centroamérica y en todo el continente contra las represas, el uso intensivo de agrotóxicos y el fracking. Por ello hoy persistimos en la construcción y fortalecimiento de alternativas sustentables de gestión pública y comunitaria del agua.

Estaremos atentas y atentos a la lucha que vienen desarrollando las hermanas y hermanos del TIPNIS, en Bolivia, en defensa de su territorio.

Como Red VIDA, reafirmamos y nos comprometemos a:

Luchar contra el modelo extractivista de despojo y cualquier modalidad de privatización, mercantilización y financiarización del agua. Construir y fortalecer participativamente alternativas sustentables de gestión pública y comunitaria del agua con enfoque de género y diálogo intergeneracional para la defensa de los bienes comunes los territorios desde una perspectiva integral. Promover los intercambios de experiencias con enfoque de género, étnico y cultural sobre los procesos que permitan aprender y aportar en el análisis de alternativas.

Afinar los mecanismos de coordinación y colaboración para la reapropiación y defensa del agua, desde el cumplimiento en la ejecución, seguimiento y evaluación de nuestro plan de acción.

Finalmente, repudiamos la criminalización de la protesta social en todas sus formas, las amenazas contra defensoras y defensores del agua y la vida. Continuamos exigiendo el esclarecimiento del asesinato de Berta Cáceres Flores, así como juicio y castigo a los autores materiales e intelectuales del mismo; para ello es imperativo que el Estado de Honduras, solicite a la CIDH una comisión investigadora tal como lo solicita el movimiento de resistencia popular.

Sin duda hoy nos también nos toca ser felices como un acto revolucionario

¡Que la alegría siempre nos acompañe en nuestras luchas!

27 de septiembre de 2016

Medellín, Colombia

RED VIDA

Coordinadora del agua. Argentina

Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida, Uruguay

Obras Sanitarias del Estado, Uruguay

Federación de Funcionarios de OSE- FFOSE-, Uruguay

Federación Ecologista (FECON), Costa Rica

Alianza Nacional para la Defensa del Agua (ANDA), Costa Rica

Internacional de Servicios Públicos – ISP-, Costa Rica

Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura –ACUA-, El Salvador

Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES)/Foro del Agua, El Salvador

Food and Water Watch

Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua –COMDA-, México

Agua para Todos, Agua para la vida, México

Sistema de Agua Potable de Tecámac , México

Fundación Abril, Bolivia

Associação Nacional dos Serviços Municipais de Saneamento, -ASSEMAE-, Brasil

Blue Planet Project, Canadá

Bloque Popular, Honduras

SINTRACUAVALLE, Colombia

SINTRAMBIENTE, Colombia Federación de Acueductos Comunitarios del Valle del Cauca, FECOSER.

CENSAT Agua Viva, Colombia

Corporación ECOFONDO, Colombia

Asociación Departamental de Acueductos Comunitarios de Antioquia, ADACA Colombia

Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila, Colombia

Invitados fraternales

Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia

Unión de Sindicatos de EMCALI –USE-, Colombia

SUR - VIVIENDO,Colombia

 
Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo