header image
El otro año ticos deberán seleccionar la basura
miércoles, 01 de agosto de 2007

 
Salud capacitará a municipalidades:

diarioextra.com. A partir de 2008 los costarricenses, quieran o no, deberán seleccionar la basura para que ésta sea procesada como corresponde, afirmó la ministra de Salud, María Luisa Ávila, tras el cierre ayer del relleno sanitario de Río Azul. La funcionaria manifestó que no se hizo ninguna ceremonia oficial porque ayer llegaba a su final el convenio entre la Federación Municipal Regional del Este (Fedemur) y ocho municipalidades del área metropolitana.

 

Explicó que el proceso del cierre técnico se llevará a cabo en los próximos nueve o 12 meses. “Los señores de Fedemur desean que el Ministerio de Salud los autorice para la construcción de una nueva celda para que se siga recibiendo basura durante dos años más, pero esto no es posible porque debemos cumplir con un fallo de la Sala Constitucional”, manifestó. Anunció que a partir de setiembre de este año el Ministerio de Salud procederá a capacitar a las 81 municipalidades para que informen a las comunidades las formas en que a partir de 2008 deberán seleccionar la basura para que pueda recibir el tratamiento adecuado. En una bolsa se depositará todo lo que tiene que ver con vidrio y lata, en otra lo relacionado con papel y cartón, y en una tercera se debe depositar lo que son cáscaras de frutas y verduras.

La Ministra reiteró que la basura es un negocio redondo y por eso las empresas no quieren dejarlo, pues es muy fácil “enterrar” la basura y no brindarle el tratamiento adecuado que deben llevar los desechos sólidos.

Municipalidad de desamparados se opone a paso de camiones

La Municipalidad de Desamparados mantiene su oposición a que 60 camiones recolectores de desechos sólidos diarios usen las vías de acceso al Parque Tecnológico Acserí, en El Huazo, hasta que se efectúen los trabajos necesarios para habilitar ese trecho con la participación de la Comisión Nacional de Emergencias, el Ministerio de Obras Públicas y la Municipalidad.

El viernes 20 de julio se realizó una reunión en la Alcaldía Municipal y una inspección en las vías de acceso al Centro de Tecnología Ambiental Acserí para evaluar en el sitio el estado de las vías que conducen al relleno.

En la reunión y en el recorrido participaron Maureen Fallas, alcaldesa municipal; Ronny Monge, de la Municipalidad de Desamparados; Pedro Luis Castro, viceministro de Obras Públicas; Manuel Calvo, asesor del Viceministro de Obras Públicas; Dionisio Miranda, gerente del IFAM; Rafael Ángel Chinchilla, funcionario del IFAM; Hugo Fernández e Ignacio Leitón, del Conavi; Juan Vicente Durán, gerente general de EBI; Óscar Guzmán, de EBI; Humberto León, del MOPT; y Efraín Camacho, presidente de Asociación de Desarrollo Integral de San Miguel de Desamparados, entre otros.

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo