header image
Inicio arrow Temas arrow Guacimal denuncia daño ambiental de proyecto de riego
Guacimal denuncia daño ambiental de proyecto de riego
martes, 16 de febrero de 2016
guaciLa comunidad de Guacimal y la Alianza por la Defensa del Recurso Hídrico en el cantón Central de Puntarenas, con respaldo del diputado ecologista Edgardo Araya, denunciaron en la Fiscalía Ambiental y el Tribunal Ambiental el polémico proyecto de riego Guacimal-Sardinal por la destrucción de zona boscosa que está dentro del área de protección de una quebrada y una naciente en Los Ángeles de Guacimal en Puntarenas.

A pesar de que el proyecto no cuenta aún con la viabilidad ambiental exigida por ley, ya sus obras han avanzado para la instalación de tubería invadiendo áreas de protección y dentro de propiedades privadas de la zona.

La comunidad de Guacimal denunció estos atropellos con base en la Ley Forestal N° 7575, artículos 33 y 34, que protegen las nacientes y prohíben la tala en áreas protegidas. La denuncia busca que tanto la Fiscalía Ambiental y el Tribunal Ambiental investiguen los hechos y se suspendan las obras mientras se tramita la presente denuncia (ver denuncia).

Por decisión de asamblea de la comunidad de Guacimal (ver más), el proyecto puede continuar por las fincas privadas, no así sobre sitios públicos, servidumbres públicas de calles o acueducto comunal, por eso desde hace 8 días la comunidad vigila que el avance de la obras se desarrollen conforme a su decisión. Se espera en que en cualquier momento toque vía pública el desarrollo del proyecto, la comunidad decidió resistir mediante métodos pacíficos y con la participación de toda la comunidad.

La comunidad realiza rifas, ventas de comida y monitoreo del proyecto en espera que alguna de todas las instituciones del Estado que han consultado avale su argumentos evitando una confrontación violenta. Recientemente interpuso un recurso contencioso a la municipalidad por la falta de permisos y planos del proyecto.

El grupo organizado para proteger el agua, incluso visitó el Banco Centroamericano de Integración para denunciar el proyecto de riego en base a lo que señaló la Contraloría de la República (Informe Nro. DFOE-AE-IF-08-2015) que concluye sobre el modelo de gestión impulsado por el SENARA de Pequeñas Áreas de Riego y Drenaje (PARD)- que “exime de la operación y mantenimiento directos de los sistemas de riego y drenaje, para trasladarlos a los agricultores; pero sin reglas y fundamento claros de actuación, lo cual, pone en riesgo el eficaz resguardo de los activos institucionales”. Exigiendo a SENARA  una estrategia, un marco legal claro y un decreto “que regule el modelo de gestión para administrar, operar y mantener los sistemas de riego y drenaje”.

Según este informe “SENARA indicó que al menos el 70% de esta infraestructura pasa total o parcialmente por calles públicas, cuyos permisos de paso y servidumbres no se acuerdan mediante un instrumento que las formalice". Es por esas carencias y la falta de datos actuales que garanticen el uso equitativo del agua, que las comunidades de Guacimal no permitirá el desarrollo de este proyecto. 

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo