header image
Inicio arrow Temas arrow Comunidades de Puntarenas: Manifestación en Interamericana Norte
Comunidades de Puntarenas: Manifestación en Interamericana Norte
martes, 08 de diciembre de 2015

Guacimal, Puntarenas. Acuerdo comunal del 6 de diciembre de 2015.

Después de años de luchar porque se proteja el río Veracruz y después de observar al río Acapulco quedar seco por un proyecto de riego dado sin Estudios de Impacto Ambiental. Y ahora con las maquinarias instalando tuberías casi encima de nuestra comunidad pese a que aún no existe viabilidad ambiental para el proyecto de riego Guacimal-Sardinal, en reunión con extraordinaria participación comunal (más de 120 personas), la comunidad de Guacimal tomó la decisión de realizar un cierre parcial en la carretera Interamericana este lunes 14 de diciembre a las 7 a.m. por la necesidad de defender el agua, la vida de nuestros ríos y nuestros propios derechos.

Comités comunales miembros de La Alianza por la Defensa del Recurso Hídrico del Cantón Central de Puntarenas y otros entes que involucrados en la protección dentro del área del Corredor Biológico Pájaro Campana (desde Monteverde hasta el área de humedales en la costa) también harán presencia para denunciar las violaciones al medio ambiente y al derecho de los habitantes por parte de entes gubernamentales. También se pedirá una moratoria cantonal a la construcción u operación de los proyectos sobre los ríos Aranjuecito, Acapulco y Veracruz, porque hasta el momento todos los permisos de explotación han sido obtenidos sin Estudios de Impacto Ambiental que garanticen sostenibilidad de las explotaciones de agua en estos ríos, afectando actualmente de forma grave a los vecinos de las comunidades como Santa Rosa y Aranjuecito.

 En el caso de Guacimal, desde el 2014 y bajo una mala interpretación de los alcances de un Decreto de emergencia por sequía, la evaluación del potencial impacto ambiental pasó a ser completamente borrada del mapa y el decreto se ha tomado como carta blanca para violar derechos y destruir el medio ambiente. Esto es algo insidioso que está ocurriendo y por sus afectos adversos sobre el ambiente de las comunidades debe detenerse de inmediato. 

Buscamos que haya apego firme a las leyes ambientales del país, a los compromisos internacionales del país en materia de ambiente, y a las resoluciones previas de la Sala IV hacia la protección del derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado en nuestra comunidad y en todas las demás que son afectadas por este problema común.

Contactos de la Alianza (representantes de Guacimal):

 Dany Villalobos V.    Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Verónica Sheehan   2647 10 57

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo