header image
Municipios corren para hallar sitio donde depositar basura
martes, 31 de julio de 2007

 

www.nacion .com. Cuatro municipalidades corren para tener un sitio donde depositar la basura a partir de mañana.

Tibás, Alajuelita, Moravia y Coronado apuran los trámites legales para firmar un contrato con la empresa EBI y llevar los desechos a sus rellenos sanitarios.

 

 

El acuerdo les permitirá depositar los desperdicios en el relleno de La Carpio, en La Uruca, y luego en El Huaso de Aserrí, cuando este vertedero abra.

Esto se debe a que hoy es el último día en que podrán llevar los desechos al relleno de Río Azul, que luego de 34 años de funcionar cerrará hoy, reiteró ayer la ministra de Salud, María Luisa Ávila.

Detalles. Tomás Poblador, alcalde de Alajuelita, afirmó ayer que ya la Contraloría General de la República les autorizó firmar el contrato con la empresa EBI, y espera que ese documento quede listo hoy.

Por su lado, Édgar Vargas, alcalde de Moravia, detalló que el abogado municipal analiza el contrato.

“Estamos en las carreras finales y en los últimos detalles para hacer los ajustes necesarios en la parte financiera para comenzar a trabajar”, aseveró Vargas.

Juan Vicente Durán, gerente de EBI (propietaria de los rellenos de La Carpio y de Aserrí), indicó que Curridabat, Montes de Oca y Desamparados ya llegaron a un acuerdo para usar esos vertederos.

“La Carpio recibirá la basura de esos cantones mientras abrimos el relleno de Aserrí. Se les cobrará ¢6.840 por cada tonelada”, indicó.

Mientras tanto, la Municipalidad de La Unión llevará la basura al relleno Los Pinos, en Dulce Nombre de Cartago. Así lo aseguró ayer el alcalde de La Unión, Julio Rojas.

Sustituto. El relleno sanitario de Aserrí será el principal sustituto del vertedero de Río Azul.

Durán afirmó que solo falta el permiso del Ministerio de Salud para comenzar a recibir basura, y añadió que esta semana esperan a los funcionarios de Salud para que inspeccionen el lugar.

Por su parte, la ministra de Salud dijo que la idea es que el relleno de Aserrí abra el 14 de agosto.

Sin embargo, apuntó que se podría retrasar el inicio de operaciones con el fin de esperar que el Ministerio de Obras Públicas termine de reparar vías en San Miguel de Desamparados.

Esas vías serán utilizadas por los camiones para llegar al nuevo vertedero, y la Municipalidad de Desamparados exigió que se repararan para disminuir el impacto vial en la zona. Colaboró: Fernando Gutiérrez, corresponsal.
 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo