header image
Inicio
Ambientalistas proponen y exigen agenda marina
viernes, 20 de marzo de 2015
  Solicitan al presidente una audiencia y cumplimiento del PACto ambiental colares

Al acercarse el cumplimiento de año de la gestión de gobierno, 15 organizaciones representantes del movimiento ambientalista señalan la ausencia de acciones estratégicas del Viceministerio de Aguas y Mares, de diálogo efectivo y transparencia así como contradicciones de INCOPESCA y hacen pública una carta que exige trece acciones urgentes como parte de una agenda marina para Costa Rica.

Participación. Solicitan la reactivación de la Comisión Nacional del Mar y el respeto a procesos participativos que se han venido dando para el establecimiento de áreas marinas protegidas.

Se pide una revisión de la política nacional de aprovechamiento del camarón que generó amplios cuestionamientos ya que el proceso de participación multisectorial careció de visión estatal, de fundamento técnico-científico y no incorporó la posición de pescadores artesanales, organizaciones no gubernamentales ni  academia; a pesar de que estos participaron en dicho proceso.

Control y fiscalización. Demandan la implementación de la Estrategia Nacional de Control y Vigilancia Marina y el fortalecimiento de un Servicio de Guardacostas, como herramienta de lucha contra la pesca ilegal y la implementación del Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Fiscalización Pesquera y la urgente regulación de tallas mínimas de pesca y comercialización.

Y reclaman para el seguimiento y fiscalización de exportaciones de aletas de tiburón el acatamiento de los tratados y protocolos internacionales. 

Ordenamiento del espacio marino.  Piden la oficialización e implementación de la Guía de Ordenamiento Espacial Marino,  la conformación de las Comisiones Regionales para la Gestión de las Áreas Marinas de Uso Múltiple (AMUM) y  la revisión de las vedas en el Golfo de Nicoya según lineamientos técnicos. Uno de los puntos clave es la insistida y deseada reforma integral del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura.

Área social y sostenibilidad. Las comunidades costeras se siguen sumando a los rangos de pobreza  y cada vez hay más datos científicos y de  las mismas estadísticas del INCOPESCA que indican agotamiento de recursos marinos, por tanto exigen una estrategia integral a largo plazo para abordar los rezagos socio-económicos en las zonas costeras.

Y consideran que “no es mediante el otorgamiento de más licencias y el aumento del esfuerzo pesquero que lograremos sacarlas adelante. Miles de familias dependen de que se genere un proceso técnicamente sólido y socialmente responsable que les permita optar por otras fuentes de ingresos al tiempo que los recursos de los que dependen, mejoran su condición y productividad”.

Entre las organizaciones firmantes están MARVIVA,PRETOMA,  WIDECAST, Conservación Internacional, BIOMA, Fundación Corcovado, Misión tiburón, Costa Rica por Siempre, Red  Costarricense para el ambiente y la Educación, Fundación Promar, The Leatherback Trust ,Osa Conservation (Conservación Osa), Fundación Keto, Fundación Amigos de la Isla del Coco y FECON.

 
< Anterior
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo