header image
Inicio
Se solicita archivo del Tajo Asunción por incumplimiento ante la Setena
lunes, 06 de abril de 2015
asunsionEl diputado frenteamplista, Edgardo Araya y el presidente de la FECON, Mauricio Álvarez, presentaron una solicitud de archivo del expediente de la viabilidad ambiental de ECO Proyecciones del Nuevo Milenio S.A., por no presentar en tiempo los requisitos solicitados por la Setena.

En la Resolución N° 1836-2013-SETENA, se le otorgó al promovente, un plazo de un año para presentar la certificación de propiedad del inmueble en el que se ubicaría el área del proyecto. Al día, el documento requerido no se ha aportado por la parte interesada, ante el vencimiento del plazo, la SETENA advirtió que este incumplimiento es causal de archivo.

De acuerdo con Álvarez, la empresa promovente incumplió con el plazo otorgado por esta Secretaría, sin que coste en el expediente ningún motivo de justificación, por lo que deberá aplicarse la sanción prevista en la resolución que otorgó la viabilidad, y por tanto, el archivo definitivo de este expediente. 

Para Edgardo Araya, afirma hay que poner un alto a las maniobras de Eco Proyeccciones para adueñarse de terrenos reservados para garantizar agua en Limón, dado que se pone en peligro el futuro del agua para los habitantes de Limón.Según Álvarez y Araya, Eco Proyecciones, además, no podría cumplir con la documentación requerida por la Setena, mientras pretenda inscribir el fundo en los términos en que lo ha venido planteando, pues se encuentra dentro de la zona inalienable e imprescriptible reservada al Estado y no susceptible de adquirirse por denuncio o posesión, en virtud del numeral 7, inciso d, de la Ley de Tierras y Colonización: “(…) los terrenos comprendidos en las dos orillas del Río Banano, diez kilómetros arriba, en una extensión de quinientos metros de cada lado, protegiendo así las fuentes que surtan o puedan surtir en lo futuro la cañería de Limón…” . Estas tierras están protegidas por el Estado desde hace 54 años para garantizar agua a la ciudad de Limón. 

Lo anterior, según lo han determinado los Tribunales de Justicia, pues en la sentencia 33-13 del Juzgado Agrario, de mayo de 2013, se improbaron las diligencias de información posesoria planteadas por Eco Proyecciones. Dicha improbación fue confirmada por el Tribunal Agrario mediante el Voto N° 1001-F-13, que expresa lo siguiente: “(…) colinda con el Río Banano, por el sector sur (…) De ahí, para poder inscribir dicha área debió acreditarse la posesión diez años antes de la vigencia de la Ley de Tierras y Colonización n°2825 del 14 de octubre de 1961, es decir, desde el 14 de octubre de 1951. (…) Lo anterior significa que la parte promovente acreditó con la prueba documental pero especialmente con la testimonial, el ejercicio de la posesión al menos desde el año 1962, incumpliendo con el requerimiento dispuesto por el inciso c) del artículo 7 de la Ley de Tierras y Colonización conforme al cual, al tratarse de un bien que colinda con el Río Banano, debió demostrar una posesión decenal anterior a la vigencia de dicha normativa, es decir, al menos antes del 14 de octubre de 1951, situación que no se acreditó en este caso.”

 
< Anterior   Siguiente >
Bloqueverde
Ingresar
Lista de correo

Suscríbase para recibir las noticias de FECON en su casilla.

Alianza de Redes Ambientales
banner.jpg
Municipios sin Transgénicos
mapainteractivo